Provinciales Por: INFOTEC 4.001/11/2022

Licitaron tareas de desmalezamiento en más de 3.000 kilómetros de rutas provinciales

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, llevó a cabo esta mañana la apertura de sobres para la licitación pública que ejecutará la obra “Corte de Pastos y Malezas en Rutas Provinciales Pavimentadas” de La Pampa, con un presupuesto oficial actualizado de $ 164.573.709.

El organismo provincial, a través del su Dirección Principal de Conservación, Mantenimiento y Convenio, realizó esta mañana el acto licitatorio en el Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, con la presencia de Andrea Cantelmi en representación de la Dirección Principal de Asuntos Legales; Daniel González por la Dirección de Contaduría y por la Dirección de Conservación, Mantenimiento y Convenio, José Recarte, acompañado por Rolando Tambussi y Andrea Llanos, y representantes de las firmas oferentes.

Las Rutas fueron divididas en ocho zonas compuestas de la siguiente manera, Zona A: rutas Nº 2, 4, 9 y 11; Zona B: Nº 1, 2, 7 y 101; Zona C: Nº 1, 9 y 18; Zona D: Nº 14; Zona E: Nº 20 y 24; Zona H: Nº 1, 4 y 102; Zona I: Nº 13, 12, 105, 11 y 102; Zona J: Nº20 y 34.
La zona A tiene un presupuesto de $ 20.838667,85, mientras que la zona B $ 23.039.844,16. Para la zona C, el monto es de $ 22.472.794,43; para D $ 21.109310,87; para la E $ 22.604.894,92; para la H $ 23.361.873,95; para la I $ 16.091.303,33 y para la zona J el monto es de $ 15.055.019,83.
Recarte comentó que se licitó la obra para los cortes de pastos y malezas “de todas las rutas provinciales asfaltadas que existen en la Provincia. Están divididas en ocho zonas donde distintos oferentes hicieron sus ofertas para realizar los cortes para febrero del año que viene. Se trata de un contrato anual que vencería en el mes de febrero de 2024”, agregó.
“Son alrededor de 3.000 kilómetros, se presentaron cuatro empresas, cada una lo hace para la zona que quieran licitar. No se presentan para todas las zonas, pero están cubiertas todas las zonas, que es lo importante”, comunicó.
Además, detalló que el trabajo consiste en cortar las banquinas en un ancho de 8 metros de ambos lados de la cinta asfáltica, y agregó: “y las adyacencias de los bosquecillos, lugares donde hay plantas de distintas especies, hay limpieza de esos bosquecillos, determinadas hectáreas de acuerdo a las zonas y las adyacencias son 25 metros a cada lado de los bosquecillos, que también se corta el pasto para que se pueda entrar al mismo para descansar. También se adosó a esta licitación, aradas, la idea es una arada en la zona determinada, necesaria para desmalezar en el ancho del camino que nos falta, que no se corta, seria entre los 8 metros que nosotros cortamos, al alambrado. Entonces, en esa zona, hay bosques, hay pastizales, la idea es arar donde se pueda para prevenir los incendios”, explicó.
Por último, comentó que desde el área de la DPV deciden en que mes se realizan los cortes. “Generalmente en la época invernal no se trabaja porque el pasto no crece, sí se trabajará en los periodos de verano-otoño y primavera casi verano. Depende del tiempo climático muchas veces. Hay cinco meses del año que no se corta por los estudios que venimos haciendo y siete que sí”, finalizó.

Te puede interesar

Camioneta volcó tras chocar contra un guardarrail en la ruta 5 entre Uriburu y La Gloria

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este martes en la curva del kilómetro 562, un tramo conocido por su peligrosidad. Personal policial y de emergencias trabajó en el lugar para asistir a los involucrados y normalizar el tránsito.

Una mujer chocó contra una columna en la ruta provincial 1 y debió ser asistida dos veces por el sem

El siniestro ocurrió este lunes en la zona conocida como la “curva de SMATA”, cuando un Ford Fiesta impactó contra una columna de alumbrado. La conductora aseguró haber sido encerrada por dos camionetas.

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca gran parte del territorio pampeano, incluyendo los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.

Guidugli en Santa Rosa: “Cambia La Pampa es la alternativa que escucha a los vecinos”

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, recorrió durante el fin de semana distintos barrios de Santa Rosa, donde dialogó con vecinos y entregó presentes por el Día de la Madre, en una jornada marcada por la cercanía y el reconocimiento al rol de las mujeres pampeanas.

El Gobierno provincial aplicará un aumento del 2% a los salarios estatales en octubre

El Gobierno de La Pampa informó que los salarios del personal de la Administración Pública Provincial se incrementarán un 2% en octubre, en cumplimiento de los acuerdos paritarios vigentes. El aumento también alcanzará a los haberes jubilatorios y se efectiviza tras conocerse el índice de inflación de septiembre, publicado por el INDEC.

Comienza el juicio por la muerte de Lía Falcón: la querella pedirá condena por homicidio con dolo eventual

Del 21 al 27 de octubre se desarrollará en Santa Rosa el juicio oral contra Francisco Roldán, acusado de atropellar y matar a Lía Falcón en enero pasado. La querella, representada por la abogada Aldana Prost, anticipó que solicitará una condena por homicidio simple con dolo eventual, al considerar que el hecho “excede una simple imprudencia”.