Provinciales Por: INFOTEC 4.022/11/2022

Liberaron tortugas terrestres en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizaron la liberación de 12 ejemplares de tortugas terrestres "Chelonoidis chilensis", en el marco del Programa Provincial de Reintroducción de Especies Nativas: “El Retorno de los Nuestros”.

Algunas de ellas son provenientes de entregas voluntarias y otras de decomisos. Se trabajó de forma articulada, con técnicos y veterinarios de ambas áreas. Las tortugas fueron estudiadas en cuarentena para evaluar su estado general y se les realizó el control sanitario correspondiente.

El guardaparque de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, Diego Domínguez, contó que se realizó un relevamiento previo de posibles lugares dentro de la reserva para realizar la liberación de dicha especie. Se tuvo en cuenta el tipo de vegetación, arbustales, pastizales abiertos y afloramientos rocosos acompañados de pastizales, también la anterior presencia de esta especie en el lugar. Una vez relevado el sitio, se agruparon las tortugas en grupos de machos y hembras y se procedió a la liberación.

Las tortugas fueron previamente identificadas mediante anillos para realizar seguimiento y monitoreo de su evolución y adaptación al espacio.
Además, desde el área recordaron a la población que las especies silvestres no son mascota, y ante sospecha o consultas pueden contactarse a la Dirección General de Recursos Naturales o la Subsecretaría de Ambiente, a los correos electrónicos: subsecretariadeambiente@lapampa.gob.ar o faunarecursosnaturales@gmail.com.ar; también vía WhatsApp al 2954292409.

Te puede interesar

Extraño bólido celeste iluminó los cielos de La Pampa: testigos lo vieron surcar el atardecer

Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.

Conductor se distrajo y chocó contra un bolardo en pleno centro de Santa Rosa

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la semipeatonal de la calle Hipólito Irigoyen. El hombre sufrió golpes leves y tuvo que ser asistido por personal médico.

Un camión y una camioneta colisionaron cerca de Chacharramendi

Varias personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por bomberos, policía y personal de salud; fueron trasladadas al hospital de General Acha.

Un hombre incendió la casa de su ex pareja tras un ataque de celos

El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes en una vivienda de Santa Rosa. Bomberos lograron controlar el fuego que provocó importantes daños materiales.

La Pampa participó del 4° Congreso Internacional de Riego por Pivote Central en Bahía Blanca

El Ente Provincial del Río Colorado destacó la importancia del encuentro para intercambiar experiencias, conocer innovaciones y fortalecer la gestión sustentable del recurso hídrico.

El Cuerpo de Bomberos de La Pampa celebró su 80° aniversario con un emotivo acto en Santa Rosa

La ceremonia reunió a autoridades provinciales, familiares y representantes de instituciones. Se entregaron reconocimientos al personal y nuevo equipamiento de protección para intervenciones en escenarios de alto riesgo.