Liberaron tortugas terrestres en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizaron la liberación de 12 ejemplares de tortugas terrestres "Chelonoidis chilensis", en el marco del Programa Provincial de Reintroducción de Especies Nativas: “El Retorno de los Nuestros”.

Provinciales22/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
191024_img-20221118-wa0069

Algunas de ellas son provenientes de entregas voluntarias y otras de decomisos. Se trabajó de forma articulada, con técnicos y veterinarios de ambas áreas. Las tortugas fueron estudiadas en cuarentena para evaluar su estado general y se les realizó el control sanitario correspondiente.

El guardaparque de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, Diego Domínguez, contó que se realizó un relevamiento previo de posibles lugares dentro de la reserva para realizar la liberación de dicha especie. Se tuvo en cuenta el tipo de vegetación, arbustales, pastizales abiertos y afloramientos rocosos acompañados de pastizales, también la anterior presencia de esta especie en el lugar. Una vez relevado el sitio, se agruparon las tortugas en grupos de machos y hembras y se procedió a la liberación.

Las tortugas fueron previamente identificadas mediante anillos para realizar seguimiento y monitoreo de su evolución y adaptación al espacio.
Además, desde el área recordaron a la población que las especies silvestres no son mascota, y ante sospecha o consultas pueden contactarse a la Dirección General de Recursos Naturales o la Subsecretaría de Ambiente, a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]; también vía WhatsApp al 2954292409.

191024_img-20221118-wa0069152610_img-20221118-wa0073215351_img-20221118-wa0066

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.