Nacionales Por: INFOTEC 4.003/12/2022

Procesaron a un militar pampeano y dos policías de la Ciudad de Buenos Aires por el robo de un misil en 2015

El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla procesó a dos oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a un militar en actividad. Es por el robo de un misil ocurrido en enero de 2015, poco antes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 Se trata de los oficiales policiales Leonardo José Córdoba y Héctor Enrique Valenzuela, y del teniente coronel Fabián Torrengo, Jefe de Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Toay (La Pampa).

Otro militar, el mayor Gonzalo Damián Gottifredi, con cargo de oficial de personal del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, fue beneficiado con “falta de mérito”. Los procesamientos obedecen a los delitos de peculado y encubrimiento e incluyen embargos que llegan a los tres millones de pesos.

El actual interventor de la AFI y en ese entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo en Twitter: “La verdad salió a la luz. La justicia comprobó que el ‘robo’ del misil en 2015, cuando era Min. de Defensa, fue una ‘escena’con el único objetivo de ‘hacer daño’ al gobierno de Cristina Kirchner”.

En algún momento de la investigación por la muerte de Nisman apareció mencionado el robo del misil como vinculado a la denuncia por presunto encubrimiento al gobierno de Cristina Kirchner de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

El juez Ramos Padilla explicó que “en esta causa se investigan las circunstancias en las que se produjo el robo de un misil antitanque TOW A-2 -una munición de guerra de gran poder de destrucción-, ocurrido en el mes de enero del año 2015“.

La resolución, dio por probada “la participación y la responsabilidad de varios miembros de la Guarnición Arana, tanto por su intervención en la sustracción de la munición, como por el encubrimiento de lo sucedido”.

“Es evidente que el o los autores no actuaron guiados por una finalidad económica, sino muy posiblemente motivados por la intención de causar un daño y/o perjudicar a alguna autoridad”, conjeturó Ramos Padilla.

Por esa razón, añadió, quienes sustrajeron el misil procuraron que el hecho fuera conocido, “como así también que el proyectil luego apareciera”.

El misil apareció en julio de 2022 en el barrio de Los Hornos en La Plata. Fue hallado por empleados municipales que realizaban sus tareas en el lugar.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar

El máximo diplomático de Irán abandonó la Argentina tras ser expulsado por Milei

El canciller Pablo Quirno anunció que cumplió con el plazo de 48 horas para retirarse del territorio tras el conflicto por la Guardia Revolucionaria.

Preocupación en River por el estado del campo de juego del Monumental tras los recitales

El césped presenta sectores deteriorados luego de los shows organizados por DF y genera incertidumbre de cara a una seguidilla clave de partidos.

Créditos en el Banco Nación:  Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

En un movimiento que ratifica la línea de intransigencia ética que busca proyectar la Casa Rosada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitó este viernes la renuncia indeclinable de su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi.

Histórico fallo contra la "tasa vial": la Justicia determinó que no se puede cobrar si los caminos rurales están en mal estado

En una sentencia que promete generar un "efecto cascada" en los municipios de la región y de toda la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Cristian Germain, declaró la invalidez del cobro de la tasa vial en el partido de Daireaux debido a la falta de contraprestación de servicios por parte de la comuna.

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo: había ampollas de propofol y fentanilo

La denuncia la hizo la hermana de la víctima, identificada como Eduardo Bentancourt, quien dijo no tener contacto con él desde hace días.

Filman al padre de Agostina Páez imitando gestos de un mono como los que llevaron a juicio a su hija en Brasil

El padre de Agostina Páez fue filmado en un bar de Santiago del Estero realizando gestos similares a los que llevaron a su hija a ser imputada por injuria racial en Brasil, lo que generó una nueva polémica en torno al caso.