Judiciales Por: InfoTec 4.004/12/2022

Fabricio Losi al Concejo de la Magistratura

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, reemplazará a su par José Roberto Sappa como representante del STJ en el Consejo de la Magistratura, de acuerdo a lo dispuesto en el acuerdo 3881.

SANTA ROSA | A través de ese texto, el Superior Tribunal designó a Losi como miembro titular del Consejo y a la ministro Elena Victoria Fresco y al ministro Eduardo Fernández Mendía, como suplente primero y suplente segundo, respectivamente.

El acuerdo fue firmado por el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, y el resto de sus integrantes (Fresco, Losi, Sappa y Fernández Mendía). Los nombramientos se dieron porque la última conformación de la Magistratura se produjo el 28 de diciembre de 2020 y la ley 2600 (Orgánica del Consejo) especifica que los mandatos duran dos años, por lo que deberán renovarse.

El artículo sexto indica que después de esos dos años, los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los abogados y contadores de la matrícula podrán ser reelectos en forma consecutiva una sola vez.

A su vez, el artículo 12° expresa que la presidencia será ejercida por el representante del Superior Tribunal de Justicia; por lo que Losi sustituirá a Sappa en ese lugar.

El Consejo de la Magistratura es el organismo que realiza los procesos de selección y nominación de jueces y funcionarios que integran el Poder Judicial. Está conformado por un represente del STJ, uno del Poder Ejecutivo, uno del Poder Legislativa, uno de los abogados de la matrícula y uno de los contadores de la matrícula (se incorpora solo a los efectos de seleccionar los candidatos contadores al Tribunal de Cuentas).​

Te puede interesar

Causa AFA: la Justicia de EEUU arranca con las declaraciones testimoniales

La Fiscalía de Florida y el Departamento de Justicia citaron a testigos para que aporten datos que vinculan a la cúpula de la casa madre del fútbol argentino con la firma TourProdEnter.

Cuatro meses de prisión por agredir al hijo de su ex pareja

La jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a un hombre  de 54 años como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves; a la pena de cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Concedieron la libertad asistida a un realiquense

Un vecino de Realicó, condenado a cinco años de prisión por participar en un violento asalto a un matrimonio de adultos mayores en una estancia cercana a Mauricio Mayer, accedió al beneficio de la libertad asistida. La medida fue otorgada por el juez de ejecución Edgardo Javier Trombicki, quien además dispuso una restricción de acercamiento a las víctimas.

Se reanuda el juicio del caso Loan con la declaración de dos policías

El fiscal federal Carlos Schäfer citó a Virgilio Leonardo Medina, Víctor Gustavo Fernández, Hugo Daniel Alegre y Mariano Hernán Duarte.

“Es un escándalo jurídico”: Nahir Galarza solicitó revisar su condena a prisión perpetua

El abogado de la asesina sostuvo que “discutirá” el agravante del vínculo. Se basó en el amparo 527 del Código Procesal Penal de Entre Ríos para realizar la solicitud.

Cristina Kirchner suma a abogado de Lula para la estrategia de revocar la sentencia por la causa Vialidad

La ex mandataria busca revertir la condena ante organismos internacionales.