Por la temporada de incendios Nación envía medios aéreos a La Pampa
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en coordinación con el Ministerio de Seguridad de La Pampa envió medios aéreos de cara a la temporada de peligrosidad de incendios forestales durante el verano. Gracias a una importante inversión de recursos, se desplegó un avión hidrante AT-802 y un avión observador Cessna 18 que harán base en Santa Rosa.
Los mismos están afectados desde este 15 de diciembre y se complementan con el helicóptero Bell 407 y otro avión hidrante AT-802, con base en Miramar, que completan la cobertura en la región pampeana. En este contexto es importante remarca que el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Vale resaltar que, frente a la presencia de estas condiciones, deben extremarse las precauciones. Se recuerda que para evitar incendios rurales es indispensable: - Mantener limpias las picadas perimetrales de los establecimientos agropecuarios. - Realizar fogones solo en los lugares habilitados.
Apagarlo correctamente de modo que no queden brasas prendidas que puedan provocar su escape. - No arrojar colillas encendidas en rutas y caminos vecinales. - No utilizar fuego en el ámbito rural ya que se encuentra prohibido. - Abstenerse de realizar quemas de terreros en zonas urbanas.
Te puede interesar
Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa
El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.
Incendio de una cosechadora en Colonia Menonita: ¿cómo prevenir estos accidentes?
Una cosechadora terminó consumida por las llamas durante la calurosa tarde de este miércoles 17 de diciembre en la Colonia Menonita, Guatraché, en el sur pampeano. El siniestro ocurrió en medio de una jornada con altas temperaturas y baja humedad, factores que incrementan notablemente el riesgo de incendios en plena actividad agrícola.
Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén
Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.
La Municipalidad de Santa Rosa pagará con fondos propios sueldo y aguinaldo juntos el 22
Mientras en distintos ámbitos provinciales persiste el malestar por el anuncio oficial del pago desdoblado de sueldos y aguinaldos, la Municipalidad de Santa Rosa decidió adoptar un camino administrativo diferente y confirmar que abonará ambos conceptos en un solo pago el próximo 22, agregando además que lo hará íntegramente con fondos propios.
La Municipalidad de Santa Rosa sortea un auto 0km y cuatro motos entre los contribuyentes cumplidores
El viernes 19 de diciembre se realizará el Sorteo del Buen Contribuyente, que reconoce a vecinas y vecinos que cumplieron con sus obligaciones tributarias.
La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial
En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.