Nacionales Por: INFOTEC 4.0 31 de diciembre de 2022

Un referente radical y otro del PRO piden que Mendoza se vaya de COIRCO

El exgobernador mendocino, Julio Cobos, y Omar de Marchi coincidieron en la idea de que la provincia debe retirarse del organismo de cuenca tras el laudo presidencial que favoreció a La Pampa por Portezuelo del Viento.

Julio Cobos y Omar de Marchi, ambos actualmente diputados por la UCR y el PRO respectivamente, remarcaron que la solución a la llamada "obra del siglo" es que Mendoza se retire del Comité interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) tras el laudo presidencial que favoreció a La Pampa y perjudicó a Mendoza por Portezuelo del Viento.

El COIRCO fue creado en 1976 por acuerdo de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mediante este Comité, las provincias asumieron la responsabilidad de poner en marcha el Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado, tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común.

Sin embargo, tras el laudo presidencial de Alberto Fernández contra la realización de la mencionada obra, el exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, dijo: "El Presidente -en su laudo-pide un nuevo estudio de Impacto Ambiental como condición para construir Portezuelo del Viento. Es decir, pide algo que se hizo y fue aprobado. Además, requiere unanimidad, algo que sabemos que nunca va a estar. Esta es la forma de decirle no a la obra. Lo dije en su momento y lo repito ahora: hay que salirse del COIRCO y hacer Portezuelo del Viento".

Mientras que el precandidato a gobernador por el PRO, Omar de Marchi, sostuvo: "El laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento no debe sorprender. Hace 2 años sabemos que Mendoza viene perdiendo a manos de La Pampa y de @alferdez. Hace 2 años dijimos que había que irse del COIRCO, para defender a Mendoza del manoseo político. Resultados a la vista".

La idea, como remarcaron ambos legisladores, viene de hace tiempo y fue aceptada en su momento por el intendente de Malargüe quien marcó que esto favorecería al departamento del sur mendocino.

Te puede interesar

El riesgo país perforó los 1.500 puntos y llegó al valor más bajo en tres años

El descenso está impulsado por la suba de los bonos argentinos en Wall Street.

Las universidades dicen que el aumento del 70% + 70% anunciado es unilateral

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

El Gobierno nombró y despidió a un subsecretario en el mismo decreto

En el mismo acto administrativo regularizó el nombramiento de Héctor Falzone, quien fue subsecretario de Energía Eléctrica por dos meses y, artículo siguiente designó a su reemplazante, Damián Sanfilippo.

Blinken expresó el apoyo de EEUU y dio vía libre a la dolarización

Sintonía internacional y los deseos de profundizar las relaciones comerciales, las claves del encuentro entre el secretario de Estado y Javier Milei.

Río Negro intimó al Gobierno por los fondos educativos bajo advertencia de iniciar “acciones legales”

La ministra de Educación y Derechos Humanos rionegrina Patricia Campos solicitó que, en un plazo de 48 horas, se realice la ejecución de la Ley de Financiamiento Educativo.

ANSES: comienza el pago del bono de $70.000 para jubilados y pensionados

Con ese beneficio, el haber mínimo de este mes llega a $204.445.