Nacionales Por: INFOTEC 4.011/02/2023

Mendoza: la Justicia liberó al hombre acusado de abusar e infectar a su hijo con sífilis

Hasta el momento las pericias no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del niño de tres años. Toda la familia está contagiada con la misma enfermedad

La Justicia de Mendoza ordenó liberar al padre del niño de tres años que fue diagnosticado con sífilis en un hospital de la ciudad de Las Heras. El hombre había sido detenido como principal sospechoso por presunto abuso sexual, tras comprobarse que todos los miembros del grupo familiar también estaban contagiados con la misma enfermedad. Sin embargo, las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense (CMF) no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del menor, según detallaron fuentes judiciales a Infobae.

Ahora, el pequeño, junto a su hermana de un año y medio, quedaron bajo la tutela de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de la provincia en un hogar de niños. Mientras avanza la investigación, la fiscal Mercedes Moya, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, dispuso la prohibición de acercamiento de ambos progenitores a los menores.

Con la decisión de liberar al padre, la causa quedó sin detenidos. En este marco, los investigadores buscan esclarecer en qué circunstancias se dio la infección.

Los médicos le diagnosticaron sífilis

El caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando una madre ingresó con su hijo a la guardia del Hospital pediátrico Humberto Notti con signos de deterioro en su salud. En el lugar, la mujer manifestó creer que el niño había sido víctima de un abuso sexual, por lo que los médicos decidieron activar el protocolo establecido para este tipo de situaciones. Momentos después y tras una serie de análisis, le diagnosticaron sífilis.

Ante el hecho, la Justicia detuvo este jueves por la noche al padre del nene, luego de comprobar que tanto él como su pareja padecían de la misma enfermedad de transmisión sexual, al igual que sus dos hijos pequeños. El hombre quedó aprehendido como único sospechoso del caso, acusado de cometer la presunta vejación.

Un día después, con las conclusiones de las pericias, los médicos forenses no lograron determinar si las lesiones que presentaba el menor de edad eran compatibles con un abuso y finalmente la Justicia ordenó liberar al detenido.

Pese a esto, fuentes del caso señalaron que “aún no se terminó de descartar esta hipótesis del todo”, de modo que se prohibió el contacto de los padres con los menores, aunque continúan siendo investigados.

La primera persona en ser arrestada había sido un vecino de la familia, también sospechado por el supuesto ataque sexual al niño. Sin embargo, el hombre fue desvinculado del caso tras darse a conocer los resultados negativos de sus pruebas serológicas, de acuerdo a datos adelantados por Télam.

En las últimas horas, tanto el nene de 3 años como su hermana -quienes permanecían bajo observación en el centro de salud- fueron dados de alta y quedaron a cargo del organismo del Poder ejecutivo mendocino, resguardados en un hogar de niños.

Al momento, el foco del caso apunta a indagar en los motivos del contagio en los menores y en conocer de dónde surgieron las heridas encontradas por los médicos en el cuerpo de la víctima. Según explicaron desde la Fiscalía, en base a las primeras consideraciones médicas, el menor podría haberse contagiado durante la gestación, lo que se conoce como transmisión vertical, la cual ocurre de madre a hijo, o por contacto de las propias ampollas de la enfermedad y falta de higiene.

Te puede interesar

Peter Lamelas, nuevo embajador de Estados Unidos, llegó a la Argentina

El nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, llegó a la Argentina. Es un médico y empresario nominado por Trump en un momento clave de la relación.

Denuncian que sindicalistas tomaron la dirección del Hospital Garrahan

Los gremios ATE y APyT irrumpieron en el edificio de la dirección en una acción que calificaron como “violenta y extorsiva”.

Cristina Kirchner culpó a Kicillof por la derrota electoral

La ex presidente publicó un extenso análisis sobre la caída electoral con críticas al Gobernador. Dijo que "El desdoblamiento fue un error político".

Milei: Los gobernadores “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”

El presidente Javier Milei encabezó esta tarde en Casa Rosada una reunión con los gobernadores que, según señaló el Ejecutivo, “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”. El encuentro tuvo como eje avanzar en una agenda común con el objetivo de impulsar en el Congreso las reformas que el Gobierno considera esenciales para consolidar el rumbo elegido por la ciudadanía en 2023 y ratificado en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Milei plantea tres Reformas claves y Presupuesto frente a Gobernadores

El encuentro duró dos horas y media y se realizó en el Salón Eva Perón del primer piso de la Rosada.

Tres argentinos murieron combatiendo para Ucrania

Tres combatientes de origen argentino perdieron la vida en combate mientras integraban las filas del ejército ucraniano, luego de un ataque con drones lanzado por Rusia en la región de Sumy, al noreste de Ucrania. El hecho ocurrió en la llamada “línea cero”, una de las zonas más peligrosas del frente, donde se registran los enfrentamientos más intensos entre ambos ejércitos. Estos combatientes se sumaron de forma privada y nada tienen que ver con Fuerzas Armadas Argentinas.