Nacionales Por: InfoTec 4.016/12/2025

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

BUENOS AIRES | La decisión fue aprobada por el Directorio de YPF el pasado 11 de diciembre, tras aceptar la oferta presentada por Agro Inversora Argentina S.A., sociedad perteneciente al grupo Adecoagro, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Con esta transacción, YPF deja definitivamente la sociedad y Profertil queda en manos privadas.

Desde la petrolera estatal indicaron que los fondos obtenidos serán utilizados como respaldo financiero ante una eventual caída del precio internacional del petróleo prevista para 2026, reforzando la solidez económica de la empresa en el mediano plazo.

“El objetivo es continuar enfocados en nuestro negocio estratégico: el desarrollo de Vaca Muerta, para consolidarnos como una empresa shale de clase mundial. El Plan 4x4 es la hoja de ruta que impulsa esta transformación”, señalaron desde YPF a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, la compañía destacó los avances logrados a casi dos años de la implementación del Plan 4x4, especialmente en materia de gestión activa del portafolio, que incluyó la salida de campos maduros convencionales, la venta de activos no estratégicos en Chile y Brasil, y la incorporación de nuevas áreas clave en Vaca Muerta, como Sierra Chata, Rincón de la Ceniza y La Escalonada.

Durante el brindis de fin de año de la compañía, el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó además que avanzan las obras del oleoducto destinado a la exportación desde el Atlántico, cuya puesta en marcha está prevista para el 1° de enero de 2027. También anunció acuerdos comerciales vinculados a la venta de productos comestibles en estaciones de servicio, entre ellos un convenio con la cadena McDonald’s.

Te puede interesar

Cambio drástico en el mapa de la natalidad en Argentina: en 9 años se redujo en un 46%

En 2015 se registraron 770.040 nacidos vivos, mientras que en 2024 fueron 413.135. En apenas nueve años, el país pasó a tener cerca de 357 mil nacimientos anuales menos.

El Gobierno manifestó su rechazo a la guía que publicó el Reino Unido para respaldar a empresas que operan en Malvinas

“Petende promover actividades comerciales e hidrocarburíferas ilegítimas en las Islas Malvinas”, se quejó la Cancillería.

Lionel Messi se despedirá de la Selección argentina

El capitán tendrá su último partido con la “Albiceleste” el 6 de octubre en el Monumental ante Benín.

El Gobierno ampliará la denuncia contra empresas que operen en las Islas Malvinas

El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que la gestión de Milei “utilizará todos los medios para sancionara empresas y particulares vulneren la soberanía de la Argentina sobre las islas”.

Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante por una denuncia de amenazas con armas

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N.º 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y se concretaron en dos propiedades ubicadas dentro del country Terravista.

El Gobierno promulgó la ley de libre comercio entre Mercosur y Singapur

Así lo indicó a través del Decreto 1010/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial.