Operativo clamor: El Frente de Todos denunciará proscripción contra Cristina
Todos los sectores que integran el Frente de Todos se dieron cita en la sede del Partido Justicialista, donde tuvo lugar una contundente fotografía de unidad, en el marco de la primera reunión de la mesa nacional del espacio, a fin de empezar a escribir las reglas electorales.
Con Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner, gobernadores, ministros, intendentes y representantes de la CGT, la CTA y los movimientos sociales, comenzó a rodar la mesa que definirá si podrá haber o no unidad en el oficialismo de cara a los comicios de octubre próximo.
Además de los confirmados en la antesala Fernández, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos; los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco); y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros, en los minutos previos al arranque se engrosó la delegación que representó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Por ese espacio sorprendió el arribo del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que se sumó a los que habían confirmado con anterioridad, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; y los sindicalistas Abel Furlán y Sergio Palazzo.
Según supo NA, también estuvieron en la lista el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde; y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Juan Mussi (Berazategui), y Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros.
De esta forma, el oficialismo encaró una nueva etapa rumbo a las elecciones nacionales. Más allá de las serias diferencias internas, todos los espacios que integran el Frente de Todos tienen en claro que por separado será prácticamente imposible conservar el poder.
La reunión estaba convocada para las 19, pero comenzó recién a las 20:15. Entrada la madrugada todavía seguía el mitín en la sede de Matheu 130. Dejaron para la hora del cierre una fotografía de familia y la difusión de un documento de consenso.
Fuentes consultadas por NA detallaron que el encuentro se extendió debido a que cada uno de los participantes hizo uso de la palabra. Cerca de la medianoche, todavía no habían hablado Kicillof, De Pedro ni Máximo Kirchner, quien en el día de su cumpleaños, mostró su intención de hacer un aporte a la unidad. El gesto fue ampliamente valorado en el entorno del Presidente.
Los ejes de esa declaración conjunta serán la "unidad en la diversidad" y se esperaba que también el Frente de Todos se expresara sobre la situación de Cristina Kirchner, que se considera una "proscripción" electoral, dada la condena a prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que
recibió en la causa por la obra pública de Santa Cruz.
Si bien la vicepresidenta no asistió al encuentro, estuvo presente a través de afiches que empapelaron la zona con su rostro y la inscripción "Cristina 2023. Proscripción un carajo. La Patria es el otro".
"En la otra cuadra vi carteles de de Alberto Presidente, Massa, (Daniel) Scioli también puede ser. Una vez que encontremos candidato y se empiece a discutir, el peronismo va a ser indestructible", resaltó Pablo Moyano al ingresar al encuentro, uno de los pocos que dialogó con la prensa.
Y enfatizó: "Vamos a recorrer y caminar el país para ganar. Más allá de la pandemia, de la guerra, el peronismo sigue siendo competitivo y con los candidatos que surjan de las PASO vamos a ir a las elecciones".
La lista completa de los asistentes:
Alberto Fernández
Eduardo "Wado" de Pedro
Sergio Massa
Agustín Rossi
Juan Manuel Olmos
Santiago Cafiero
Victoria Tolosa Paz
Chino Navarro
Julio Vitobello
Máximo Kirchner
Andrés Larroque
Anabel Fernández Sagasti
Malena Galmarini
Cecilia Moreau
Diego Giuliano
Rubén Eslaiman
Juan Andreotti
Axel Kicillof (Buenos Aires)
Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
Gustavo Bordet (Entre Ríos)
Jorge Capitanich (Chaco)
Mariano Arcioni (Chubut)
Mario Secco
Fernando Espinoza
Mayra Mendoza
Alberto Descalzo
Mariel Fernández
Lucas Ghi
Héctor Daer
Pablo Moyano
Hugo Yasky
Sergio Palazzo
Abel Furlán
Te puede interesar
Cristina Kirchner recibió a candidatos de Fuerza Patria: analizaron estrategia para rechazar el veto de Milei
La ex presidenta mantuvo un encuentro con Itai Hagman y Mariano Recalde en San José 1111. Buscan revocar la decisión presidencial sobre las universidades.
Los gobernadores de Provincias Unidas hicieron una demostración de fuerza en Córdoba
El espacio político que integran Pullaro, Llaryora, Valdés y Sadir se posicionó como una alternativa a Milei y el kirchnerismo.
Oposición prepara sesión en Diputados para insistir con la Ley Garrahan y frenar vetos de Milei
Los diputados quieren insistir con las leyes de declaración de emergencia en el hospital Garrahan y aumentos para las Universidades
Milei veta la Ley de Redistribución Automática de ATN: golpe a los gobernadores y nuevo frente de conflicto
El Gobierno vetó por completo la Ley Nº 27.794 que buscaba automatizar la distribución a las provincias. La decisión profundiza la tensión con los gobernadores.
Interna en Cancillería: se van integrantes de “Las Fuerzas del Cielo”
Se trata de Úrsula Basset y Nahuel Sotelo, quienes habían llegado con la gestión de Diana Mondino.
Presupuesto 2026 en debate: cronograma, comisiones y la pulseada entre oficialismo y oposición
El presidente Javier Milei enviará al Congreso el Presupuesto 2026. El oficialismo suspendió su tratamiento por la falta de acuerdo con gobernadores