Provinciales Por: InfoTec 4.006/03/2023

El PRO ratificó la denuncia contra Pérez Ballester: convocarían al jury de enjuiciamiento

Los diputados provinciales del bloque de Propuesta Federal ratificaron la denuncia y el pedido de jury contra la jueza piquense por otorgarle la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. La acusación también alcanza a la asesora de Menores, Elisa Catán.

El bloque de diputados provinciales de Propuesta Federal ratificaron la denuncia y el pedido de jury contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico, por otorgarle la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, quienes lo terminaron asesinando.

La acusación también alcanza a la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, por su participación en el expediente.

El trámite se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia. Los legisladores realizaron la denuncia formal el pasado 3 de febrero, cuando se conoció la condena a Magdalena Pérez Valenti y Abigail Páez, pero debían ratificarla ante el STJ, trámite que se cumplió el viernes pasado.

La ley 313 que regula el jury de enjuiciamiento establece que luego de presentada la denuncia por mal desempeño, la misma debe ser ratificada. Los diputados y diputadas del Frejupa presentaron un pedido de jury a la misma jueza, mientras que legisladores y legisladoras del PRO formularon otra denuncia.

Sin embargo, el FreJuPa no la ratificó. El PRO lo hizo ahora después de la publicación en un portal.

La presidenta del STJ, Elena Fresco, ahora podría convocar al jury. Este podría rechazar la denuncia 'in límine' (esto se hace en los casos donde no hay indicios o elementos para una acusación) o abrir la investigación.

Tanto el PRO como el oficialismo apuntan al mal desempeño en el caso y a la decisión de la magistrada de otorgarle la tenencia del nene a su madre, Magdalena Espósito Valenti, sin haber solicitado un estudio socioambiental.

El jury tiene que ser convocado por la presidenta del STJ. El jurado de enjuiciamiento se integra con la propia Fresco, dos abogados de la matrícula (que se definen por sorteo en la matrícula de la Segunda Circunscripción, donde se desempeñan Pérez Ballester y Catán) y dos diputadas, Silvia Larreta (Frejupa) y Andrea Valderrama (Frepam).

El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.

En junio de 2022 el Superior Tribunal de Justicia, en fallo dividido, bloqueó la posibilidad de avanzar con el sumario administrativo de la titular del Juzgado de Familia y el Menor N° 1 de General Pico para ver si había actuado bien al convalidar el acuerdo de partes por el cual la tía de Lucio le devolvió la tenencia a la madre.

Los ministros Fabricio Losi y Elena Fresco (piquenses) y el santarroseño Eduardo Fernández Mendía votaron por archivar la intervención, mientras que Hugo Díaz y José Sappa lo hicieron a favor de concretarla.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Ahora su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen, además del abuso sexual en el caso de la madrastra. (El Diario) 

Te puede interesar

Tras el caso de Rancul, Dirección de Niñez salió a defenderse

Ante la situación de la familia Díaz Pizzani de Rancul hecha pública por Infotec 4.0 la pasada semana, la Dirección General de Niñez y Adolescencia brindó precisiones sobre el marco legal que regula el acogimiento familiar y los procesos de adopción, y ratificó que todas sus actuaciones se ajustan al interés superior de niñas, niños y adolescentes y a las decisiones del Poder Judicial. Lamentablemente este sistema parece hacer que cada vez menos familias quieran participar de este programa, quitándoles a los niños judicializados la posibilidad de crecer en un ámbito familiar en lugar de hacerlo dentro de un "dispositivo", al mismo tiempo los engorrosos procesos de adopción desalientan a los posibles adoptantes, la caída de pedidos de adopción supera a nivel nacional en los últimos años el 60%.   

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.

Murió el conductor de la Hilux que chocó con un camionero piquense en la Ruta Nacional 5

Osvaldo Luis Díaz, de 71 años y oriundo de Lonquimay, falleció este domingo tras permanecer internado por las graves heridas sufridas en el violento choque ocurrido el pasado 2 de julio. Con esta muerte, ya son 27 las víctimas fatales por siniestros viales en rutas pampeanas en lo que va de 2026.

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.

Capturaron a un cachorro de puma en Colonia Chica

El operativo conjunto logró atrapar al animal mediante el uso de una jaula. Continúa la búsqueda de la madre y de otro ejemplar en la zona rural para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la fauna.

La Pampa capacitará a emprendedores en Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación digital

El Gobierno de La Pampa lanzó una nueva propuesta de capacitación destinada a emprendedores de toda la provincia, con el objetivo de impulsar la transformación digital y promover el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la comunicación y la competitividad de los pequeños negocios.