El PRO ratificó la denuncia contra Pérez Ballester: convocarían al jury de enjuiciamiento

Los diputados provinciales del bloque de Propuesta Federal ratificaron la denuncia y el pedido de jury contra la jueza piquense por otorgarle la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. La acusación también alcanza a la asesora de Menores, Elisa Catán.

Provinciales 06 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ana Clara Perez Ballester

El bloque de diputados provinciales de Propuesta Federal ratificaron la denuncia y el pedido de jury contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico, por otorgarle la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, quienes lo terminaron asesinando.

La acusación también alcanza a la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, por su participación en el expediente.

El trámite se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia. Los legisladores realizaron la denuncia formal el pasado 3 de febrero, cuando se conoció la condena a Magdalena Pérez Valenti y Abigail Páez, pero debían ratificarla ante el STJ, trámite que se cumplió el viernes pasado.

La ley 313 que regula el jury de enjuiciamiento establece que luego de presentada la denuncia por mal desempeño, la misma debe ser ratificada. Los diputados y diputadas del Frejupa presentaron un pedido de jury a la misma jueza, mientras que legisladores y legisladoras del PRO formularon otra denuncia.

Sin embargo, el FreJuPa no la ratificó. El PRO lo hizo ahora después de la publicación en un portal.

La presidenta del STJ, Elena Fresco, ahora podría convocar al jury. Este podría rechazar la denuncia 'in límine' (esto se hace en los casos donde no hay indicios o elementos para una acusación) o abrir la investigación.

Tanto el PRO como el oficialismo apuntan al mal desempeño en el caso y a la decisión de la magistrada de otorgarle la tenencia del nene a su madre, Magdalena Espósito Valenti, sin haber solicitado un estudio socioambiental.

El jury tiene que ser convocado por la presidenta del STJ. El jurado de enjuiciamiento se integra con la propia Fresco, dos abogados de la matrícula (que se definen por sorteo en la matrícula de la Segunda Circunscripción, donde se desempeñan Pérez Ballester y Catán) y dos diputadas, Silvia Larreta (Frejupa) y Andrea Valderrama (Frepam).

El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.

En junio de 2022 el Superior Tribunal de Justicia, en fallo dividido, bloqueó la posibilidad de avanzar con el sumario administrativo de la titular del Juzgado de Familia y el Menor N° 1 de General Pico para ver si había actuado bien al convalidar el acuerdo de partes por el cual la tía de Lucio le devolvió la tenencia a la madre.

Los ministros Fabricio Losi y Elena Fresco (piquenses) y el santarroseño Eduardo Fernández Mendía votaron por archivar la intervención, mientras que Hugo Díaz y José Sappa lo hicieron a favor de concretarla.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Ahora su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen, además del abuso sexual en el caso de la madrastra. (El Diario) 

Te puede interesar
quemas

Por vientos fuertes, suspenden las quemas programadas para mañana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil advierte a productores rurales y técnicos que el miércoles 20 de marzo se espera la presencia de vientos fuertes en la Provincia, con velocidades que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

siniestro-fatal1-1024x666

Un muerto y una persona herida en vuelco fatal en la ruta provincial 20

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de enero de 2024

Un lamentable siniestro de tránsito ocurrió ayer a las 13,50 horas en la Ruta Provincial 20, a 5 km de su intersección con la Ruta Nacional 152, cuando un vehículo Peugeot Partner Confort, que transitaba desde Pacheco, Tigre, Buenos Aires, con destino a Bariloche, Provincia de Río Negro, se vio involucrado en un fatal vuelco.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.