Provinciales Por: InfoTec 4.013/03/2023

Kroneberger propuso el PreCOLE, un programa de ayuda para la compra de útiles escolares

El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger, presentó en la Cámara Alta un proyecto con el que propone la creación de un programa de ayuda para la compra de útiles escolares, que tituló PreCOLE. El objetivo, tal como comentó el senador oriundo de Colonia Barón, es “atender la necesidad de las personas con menores recursos para acceder a los útiles escolares, guardapolvos y libros”. Respecto a la aplicación, el senador propuso que sea para compras que se realicen hasta el 31 de marzo, y del 10 al 31 de julio a prestadores inscriptos.

Kroneberger propuso que las personas beneficiarias del Programa PreCOLE reciban un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras escolares. El cupón se podrá usar para adquirir bienes de primera necesidad en supermercados adheridos. La idea apunta a que la frágil economía doméstica no se vea aún más desbalanceada en los meses de marzo o julio por la adquisición de útiles escolares.

“El año pasado, con motivo de la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, quienes alcanzan cierto poder adquisitivo pueden deducirse los útiles escolares del mentado impuesto. Sin embargo, quienes por sus sueldos no llegan al mínimo no imponible, es decir, tienen menos recursos, deben pagar, sin más trámite, el total de los útiles. Esta situación deviene absolutamente desigual”, dijo Kroneberger.

En este sentido, el senador propuso como beneficiarios de su iniciativa “las personas mayores de 18 años residentes en el país que tengan a su cargo niños, niñas o adolescentes cursando sus estudios primarios o secundarios, tanto para la enseñanza pública o semipública”. Además, desde el equipo del senador Kroneberger se informó que los beneficiarios deberán tener CUIT o CUIL y su identificación se realizará mediante el aplicativo “Mi Argentina”, implementado de una forma similar al Previaje.

En otro orden, en el proyecto que propuso el senador Kroneberger se destaca que “el monto máximo de compra por niña, niño o adolescente será determinado por la autoridad de aplicación teniendo en cuenta los índices inflacionarios. De forma inicial, no podrá ser inferior a los $20.000”. Asimismo, se informó que, de aprobarse la iniciativa, quedarán excluidas del programa las compras realizadas fuera del territorio nacional, las del servicio mayorista, aquellas que sean realizadas mediante prestadores que no se encuentren inscriptos en el programa y las personas solicitantes que posean haberes equivalentes o mayores a cinco Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

“El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%, la más alta en los últimos 31 años. En el rubro de la canasta escolar, las consultoras informan de un incremento del 107% promedio de diciembre a diciembre, con productos que registran un aumento del 200%. Todo ello, sin registrar los aumentos estacionales”, destacó Kroneberger al fundamentar su proyecto.

“Este Programa permite acceder, a quienes tienen menos recursos, a los elementos más básicos para llevar a cabo su educación. De esta forma, implementado en dos partes, una a principio del año lectivo, y otra, luego de las vacaciones de invierno, los padres o tutores de niñas, niños y adolescentes podrán acceder a útiles escolares, libros específicos y el guardapolvo escolar”, finalizó.

Te puede interesar

Santa Rosa: el ciclo "Música en la Plaza" festeja sus 30 años con una variada grilla de artistas

Este domingo 8 de febrero se llevará a cabo la segunda fecha del emblemático ciclo cultural en la Plaza San Martín. La propuesta, que ya es un sello de la identidad santarroseña, contará con shows en vivo, sorteos y un entorno peatonal para disfrutar en familia.

“Sentidos del Noreste”: un recorrido turístico por la historia, la cultura y los paisajes de La Pampa

La región “Sentidos del Noreste” se consolida como un corredor turístico dentro de la Provincia de La Pampa, combinando historia, paisajes abiertos y la identidad de sus pueblos, que ofrecen a visitantes y turistas una experiencia auténtica vinculada al descanso, la cultura y la tradición. Se trata de una zona donde la llanura pampeana, el legado de los pioneros y la vida comunitaria se integran en un recorrido que invita al descubrimiento.

Escándalo y parálisis en las designaciones docentes: fuerte interna gremial deja a cientos de maestros sin respuestas

Lo que debía ser un proceso administrativo ordenado para el ciclo lectivo 2026 se convirtió en un campo de batalla sindical. Cruces por "abandono de representación", falta de información oficial y denuncias de "operaciones" marcan el inicio del año escolar.

Cuidar Vidas: más de 10.300 testeos en una semana de operativos en la Provincia

Durante la última semana, el Programa Cuidar Vidas desplegó en todo el territorio pampeano un amplio dispositivo de prevención y control vial, con presencia en rutas, accesos y distintas localidades de la Provincia. En ese marco se desarrollaron 104 operativos, coordinados por las Unidades Regionales, Puestos Camineros y áreas operativas de la Policía de La Pampa.

El Municipio de Santa Rosa entregó un tractor cortacésped a la Cooperativa "La Familia"

La herramienta permitirá optimizar servicios de mantenimiento de espacios verdes en instituciones, comercios y consorcios de la ciudad. La entidad está integrada por 13 familias santarroseñas.

La Policía realizó una práctica de rescate en altura en la Casa de Gobierno

La actividad tuvo carácter demostrativo y conmemoró el quinto aniversario de la División de Rescate con Cuerdas. Incluyó maniobras técnicas complejas y fue presenciada por autoridades policiales y público en general.