Provinciales Por: INFOTEC 4.015/03/2023

Condenado a prisión efectiva tras desobedecer restricción, amenazar y violar domicilio de expareja en General Acha

Un hombre de 32 años con antecedentes penales, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por cometer cinco delitos en dos causas: desobediencia judicial, amenazas simples, violación de domicilio, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada. Terminó “atrincherándose” en la vivienda de su expareja, en General Acha, y tuvo que ser desalojado por el Grupo Especial GEO de la Policía provincial.

La sentencia contra Walter Javier Álvarez fue dictada por el juez de control achense, Diego Ariel Asin, como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado conjuntamente por la fiscala María Virginia Antón, el defensor oficial Claudio Martínez Sabio y el imputado, quien admitió su responsabilidad en todos los hechos. Los damnificados/as también dieron consentimiento al conocer sus alcances.

El primero de ellos ocurrió la noche en que Álvarez ingresó sin permiso y “en estado de excitación” al domicilio de su expareja, donde estaban el padre de ella y su actual pareja. Allí tomó una botella de cerveza, y al primer de ellos le dijo “sos un traidor” y al segundo “¿qué hacés acá?”. Luego agarró a la mujer del brazo y la sacó afuera y manifestó “los voy a matar a todos”. A posteriori, continuó con las amenazas hacia otras dos personas (a una le expresó “te voy a partir el pecho”)

En ese momento, regía para Álvarez una restricción de acercamiento y contacto con su expareja, que había sido dictada por el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.

Meses más tarde, Álvarez volvió a ingresar a la casa de la víctima sin autorización, sacó las pertenencias de ella afuera, se encerró y mostró “una negativa rotunda” a salir. Ante la orden de detención, intervino el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (Edaic) y luego de varias horas de diálogo, el Grupo Especial GEO irrumpió en la vivienda y lo aprehendió.

Asin terminó condenando a Álvarez a tres años efectivos por los delitos de desobediencia judicial, amenazas simples y violación de domicilio en concurso real, en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral contras las Mujeres, en una de las causas; y violación de domicilio, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real, en la otra.

Además le revocó la condicionalidad de la pena que había recibido en 2018 a tres años en suspenso por el delito de robo en despoblado, en concurso real con abigeato, y le unificó ambas –a requerimiento de la fiscalía y la defensa– en una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

“Las pruebas recabadas resultaron sumamente convincentes (…) Asimismo debe considerarse que esas pruebas coadyuvaron a lograr un acabado conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los hechos, debiendo darse plena credibilidad a cada una de ellas”, indicó el juez en el fallo.

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".

Recordaron la importancia de la vacunación antirrábica anual de perros y gatos

Ante la reciente confirmación de un caso de rabia en un gato doméstico en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Provincial de Zoonosis recordó a la comunidad que la rabia continúa presente en el país y que la vacunación anual de perros y gatos constituye la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

La Pampa entregó los certificados a la tercera promoción de guardavidas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la Provincia reconoció a los nuevos profesionales que completaron su formación. Ya son más de 120 los guardavidas pampeanos capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos del país e incluso del exterior.

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.