Provinciales Por: InfoTec 4.019/03/2023

CARDIO 365: el programa que trascendió las fronteras de La Pampa

El ministro de Salud, Mario Kohan, disertó ayer en el II Weekend de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer, evento que se desarrolló en la ciudad de General Pico.

El funcionario provincial realizó ante destacados colegas a nivel nacional, la presentación y desarrollo explicativo del programa CARDIO 365 con el cual trabaja el sector de Salud de la provincia de La Pampa.

Desde hace unos años a esta parte, fundamentalmente a partir de la pandemia de la COVID-19, la telemedicina pasó a cumplir un rol fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes, sobre todo, en una provincia como La Pampa, donde las distancias son significativas y el índice poblacional bajo. Esto motivó a que una consulta a la distancia a través de la telemedicina, desde un establecimiento de salud, ubicado a gran distancia de los principales centros de atención, en Santa Rosa y General Pico, con un profesional experimentado, significó generar una mayor calidad en la atención hospitalaria, permitiendo en muchas ocasiones, salvar la vida de un paciente.

En su alocución, el ministro Kohan brindó detalles específicos acerca del programa CARDIO 365, cómo se proyectó, se fundamentó para llevarlo adelante, cómo es el manejo tecnológico de profesionales y personal de salud para un mejor intercambio de información acerca del estado del paciente, síntomas y demás.

Uno de los objetivos de la telemedicina es quitar como condicionante de la atención médica el lugar de residencia del ciudadano, logrando que todos tengan la misma oportunidad de ser asistidos en tiempo y forma y que no influya, más allá de lo razonable, el lugar de residencia.

Tecnológicamente se brindan las mismas condiciones en todo el territorio provincial.

Kohan manifestó que “lo que mostramos fueron los resultados de un trabajo de cuatro años, con resultados tan impactantes que han sido publicados por la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología en octubre del año pasado. Han quedado sorprendidos y gratificados también ya que esto se puede replicar en otras provincias como la nuestra con extenso territorio. Quedó demostrado que si usted no llega a atender un paciente con un infarto agudo, o muere o las secuelas que quedan son muy severas”. 

“La salud es una sola. Lo que nosotros tenemos son efectores, o sea quienes actúan. Que son el sub-sector privado y el sub-sector público. Lo que le explicaba a colegas de otras provincias ante su consulta, es que tenemos una perfecta articulación con el sector privado, y siempre trabajamos en conjunto con ellos, si bien a partir de que quede todo el equipamiento instalado en el nuevo hospital, muchos estudios se realizarán ahí. Y hay que destacar la enorme inversión que el Gobierno provincial realizó, no solo en el nuevo hospital Favaloro, sino, en toda la extensión del territorio provincial, fortaleciendo equipos de salud, centros de salud, remodelando hospitales y construyendo otros”.

Finalmente el ser consultado sobre las opiniones de sus colegas, el funcionario indicó que ”me gratificó mucho ver que felicitaban a nuestra Provincia. Cuando comencé mi tarea como ministro, dije que uno de los problemas que teníamos era la inequidad del sistema. Y esta gestión de Gobierno trabajó y trabaja permanentemente en la equidad. Buscando  descentralizar la atención para fortalecer la red provincial de Salud. Con este trabajo en red, fortalecido con la telemedicina, lo que logramos es un sistema de salud equitativo. Esa es la realidad y fue el impacto que notaron mis colegas”, concluyó.

Te puede interesar

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.

Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo: fortalecimiento del desarrollo turístico minero pampeano

Las Secretarías de Energía y Minería y de Turismo del Gobierno de La Pampa llevaron adelante las Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo, un espacio de capacitación e intercambio que reunió a más de 50 prestadores de servicios turísticos, guías, referentes municipales, especialistas y actores interesados en los salitrales y salinas pampeanas.

La Pampa impulsa un peaje para camiones que transportan arena a Vaca Muerta

El gobernador Sergio Ziliotto enviará un proyecto de ley a la Legislatura para habilitar el cobro de peajes en rutas provinciales al transporte pesado. La medida apunta a financiar el mantenimiento vial ante el deterioro provocado por el intenso tránsito y la falta de respuestas del Gobierno nacional.

Lanzan una nueva edición de "Aprender a Gobernar" para estudiantes secundarios

Ya están abiertas las inscripciones para participar del programa 2026, destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años. La jornada central se realizará el 15 de septiembre en la Casa de Gobierno y el proyecto ganador recibirá un financiamiento de $2,5 millones.

Salarios estatales: El aumento del primer semestre alcanzó el 19%

El mínimo para agentes con familia tipo es de $1.600.000, y de $1.463.000 para aquellos sin familia a cargo. Asimismo, refleja la inflación más una recuperación salarial del 2,3% en los primeros seis meses del año y el sostenimiento de todos los salarios públicos por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC.