CARDIO 365: el programa que trascendió las fronteras de La Pampa

El ministro de Salud, Mario Kohan, disertó ayer en el II Weekend de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer, evento que se desarrolló en la ciudad de General Pico.
Provinciales19/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
kOHAN cARDIO 365

El funcionario provincial realizó ante destacados colegas a nivel nacional, la presentación y desarrollo explicativo del programa CARDIO 365 con el cual trabaja el sector de Salud de la provincia de La Pampa.

Desde hace unos años a esta parte, fundamentalmente a partir de la pandemia de la COVID-19, la telemedicina pasó a cumplir un rol fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes, sobre todo, en una provincia como La Pampa, donde las distancias son significativas y el índice poblacional bajo. Esto motivó a que una consulta a la distancia a través de la telemedicina, desde un establecimiento de salud, ubicado a gran distancia de los principales centros de atención, en Santa Rosa y General Pico, con un profesional experimentado, significó generar una mayor calidad en la atención hospitalaria, permitiendo en muchas ocasiones, salvar la vida de un paciente.

En su alocución, el ministro Kohan brindó detalles específicos acerca del programa CARDIO 365, cómo se proyectó, se fundamentó para llevarlo adelante, cómo es el manejo tecnológico de profesionales y personal de salud para un mejor intercambio de información acerca del estado del paciente, síntomas y demás.

Uno de los objetivos de la telemedicina es quitar como condicionante de la atención médica el lugar de residencia del ciudadano, logrando que todos tengan la misma oportunidad de ser asistidos en tiempo y forma y que no influya, más allá de lo razonable, el lugar de residencia.

Tecnológicamente se brindan las mismas condiciones en todo el territorio provincial.

Kohan manifestó que “lo que mostramos fueron los resultados de un trabajo de cuatro años, con resultados tan impactantes que han sido publicados por la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología en octubre del año pasado. Han quedado sorprendidos y gratificados también ya que esto se puede replicar en otras provincias como la nuestra con extenso territorio. Quedó demostrado que si usted no llega a atender un paciente con un infarto agudo, o muere o las secuelas que quedan son muy severas”. 

“La salud es una sola. Lo que nosotros tenemos son efectores, o sea quienes actúan. Que son el sub-sector privado y el sub-sector público. Lo que le explicaba a colegas de otras provincias ante su consulta, es que tenemos una perfecta articulación con el sector privado, y siempre trabajamos en conjunto con ellos, si bien a partir de que quede todo el equipamiento instalado en el nuevo hospital, muchos estudios se realizarán ahí. Y hay que destacar la enorme inversión que el Gobierno provincial realizó, no solo en el nuevo hospital Favaloro, sino, en toda la extensión del territorio provincial, fortaleciendo equipos de salud, centros de salud, remodelando hospitales y construyendo otros”.

Finalmente el ser consultado sobre las opiniones de sus colegas, el funcionario indicó que ”me gratificó mucho ver que felicitaban a nuestra Provincia. Cuando comencé mi tarea como ministro, dije que uno de los problemas que teníamos era la inequidad del sistema. Y esta gestión de Gobierno trabajó y trabaja permanentemente en la equidad. Buscando  descentralizar la atención para fortalecer la red provincial de Salud. Con este trabajo en red, fortalecido con la telemedicina, lo que logramos es un sistema de salud equitativo. Esa es la realidad y fue el impacto que notaron mis colegas”, concluyó.

Te puede interesar
plantas vivero

Impulsan jornadas de forestación para fortalecer la adaptación al cambio climático en escuelas pampeanas

INFOTEC 4.0
Provinciales12/08/2026
En el marco del Día Nacional del Árbol, que se conmemora cada 29 de agosto, el Ministerio de Educación de La Pampa llevará adelante dos jornadas de trabajo correspondientes a la Estrategia Provincial de Forestación en Instituciones Educativas, una iniciativa orientada a fortalecer la educación ambiental y promover escuelas más resilientes frente al cambio climático.
Lo más visto
teatro español 1

Santa Rosa despliega una nutrida agenda cultural para todos los pampeanos

InfoTec 4.0
12/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa presentó su programación semanal de actividades culturales, que combina funciones de cine, conciertos y espectáculos de danza pensados para todos los públicos. Las propuestas se desarrollarán en tres espacios emblemáticos de la capital provincial: el Centro Municipal de Cultura (CMC), el Auditorio Bustriazo Ortiz y el Teatro Español.
RIO CUARTO CORDOBA INTERFUERZAS 2

Comenzó un amplio operativo interfuerzas en el departamento Río Cuarto con más de 80 efectivos

InfoTec 4.0
12/08/2026
La Dirección General de Patrulla Rural de la Policía de Córdoba puso en marcha esta tarde un nuevo operativo conjunto en jurisdicción del Distrito Río Cuarto, con la participación de numerosas fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y municipales. Se trata de un despliegue que busca reforzar la presencia policial en la zona a través de la articulación entre distintos organismos.
plantas vivero

Impulsan jornadas de forestación para fortalecer la adaptación al cambio climático en escuelas pampeanas

INFOTEC 4.0
Provinciales12/08/2026
En el marco del Día Nacional del Árbol, que se conmemora cada 29 de agosto, el Ministerio de Educación de La Pampa llevará adelante dos jornadas de trabajo correspondientes a la Estrategia Provincial de Forestación en Instituciones Educativas, una iniciativa orientada a fortalecer la educación ambiental y promover escuelas más resilientes frente al cambio climático.
isabel rucalhue conhelo C

Entregaron créditos del Programa Rucalhue a familias de Conhello para mejorar sus viviendas

InfoTec 4.0
12/08/2026
Seis familias de Conhello accedieron a créditos destinados a realizar mejoras habitacionales en sus hogares, en el marco del Programa Rucalhue que impulsa el Gobierno de La Pampa. La entrega se concretó tras un trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio local, luego de que los beneficiarios cumplieran con los requisitos establecidos para acceder a la línea de créditos.