Despacho unánime para el proyecto de "Juntos por el Cambio" que solicita preservación de "La Voz de Realicó"
Luego de la presentación de Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, esta noche saldrá despacho unánime, solicitándole al municipio local que gestione ante la Secretaria de Cultura del gobierno pampeano la preservación y mejora tanto del edificio, como maquinarias y material periodístico de "La Voz de Realicó", tras el fallecimiento de su titular Gladys Sago.
Los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro fundamentaron su presentación en La Ley provincial 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, mediante la cual por disposición 05/2011 Registro N° 28 se declaró Patrimonio Provincial al periódico La Voz de Realicó.
Esa legislación apunta a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la provincia. En este sentido y luego del fallecimiento de la periodista Gladys Sago el 17 de octubre del año pasado el edificio del periódico que se encuentra ubicado en la calle Italia 1634 de nuestra localidad está sin actividad con el consecuente deterioro de su cierre.
En el año 1937 "La Voz de Realicó" fue fundada Lara, luego adquirida por Alejandro Sago en 1940, quién falleció en el año 2002 y a su cargo continuó su hija Gladys Sago, manteniendo vigente la memoria colectiva de la localidad y de las poblaciones vecinas.
En el año 2011 fue declarado Patrimonio Historico Provincial, su edificio, la colección del periódico y el taller donde se conservan elementos de trabajo que son considerados reliquias históricas, entre ellos, una maquina plana (impresora) tres máquinas Minerva de distintos tamaños, paneles de madera contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas. El artículo 22 de la ley 2083 el Estado Provincial a través del Fondo permanente proveerá la realización de las obras necesarias para la custodia y conservación de los bienes inscriptos en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, cuando sus propietarios, titulares reales, poseedores y /o tenedores no puedan afrontarlas, sujetas a la contraprestación específicas que determine la Autoridad de Aplicación.
Ahora, desde el cuerpo deliberativo, por instancia de la oposición, le solicitan al gobierno de Bongiovanni gestione ante el Ministerio de Cultura de La Provincia de La Pampa, la conservación y puesta en valor del Mobiliario así como la documentación del Periódico “La voz de Realico”.
Cabe recordar que además el proyecto también demanda al Departamento Ejecutivo que informe los avances de los arreglos y gestiones realizadas con posterioridad al fallecimiento de la Sra. Gladys Sago.
Te puede interesar
Realicó dijo presente en el Foro de Cerrito con proyectos que clasificaron a instancias internacionales y nacionales
Los equipos realiquenses que participaron del 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura realizado en Cerrito, Entre Ríos, regresaron con importantes logros y nuevas acreditaciones que abren camino a instancias futuras.
Realicó apuesta a la reparación: el municipio inauguró su propio Taller Mecánico para maquinaria pesada
Con los fondos del crédito otorgado por la Provincia para la compra de maquinaria, la Municipalidad de Realicó tomó una decisión distinta: en lugar de invertir en una sola unidad, se optó por crear un Taller Mecánico Municipal especializado en maquinaria pesada. El objetivo es recuperar el parque automotor deteriorado, mejorar el servicio a los vecinos y, a futuro, ofrecer también asistencia a otras comunas. MIRÁ EL VIDEO EN YOUTUBE PARA VER EL TALLER Y LAS MÁQUINAS EN REPARACIÓN. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE VIDEOS. DALE "ME GUSTA".
Alumnos de la EPET N° 6 de Realicó fueron premiados con un viaje a Perú por su proyecto “Noiseguard I”
Un grupo de estudiantes de la EPET N° 6 de Realicó obtuvo un importante reconocimiento en el 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura, desarrollado en Cerrito, Entre Ríos. Su proyecto denominado “Noiseguard I”, un decibelímetro diseñado para medir y controlar niveles de ruido, fue distinguido con la posibilidad de representar a Argentina en la Muestra Científica Latinoamericana, que se llevará a cabo en septiembre de 2026 en la ciudad de Trujillo, Perú.
Hinchas realiquenses quedaron fuera del Monumental tras caer en estafa con entradas falsas
Un grupo de hinchas pampeanos, entre ellos vecinos de Realicó, vivió una amarga experiencia este jueves por la noche en el Estadio Monumental, donde la Selección Argentina enfrentó a Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Un micro completo viajó desde La Pampa, con integrantes de la filial de River en General Pico y simpatizantes de distintas localidades, pero al momento de ingresar al estadio se encontraron -según denuncian- con que las entradas eran falsas y no pudieron presenciar el encuentro.
Realicó: breve sesión del Concejo Deliberante con homenajes, proyectos y declaraciones de interés
Este jueves 4 de septiembre, a las 20 horas, se desarrolló la 23ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, con la presencia de siete concejales y la ausencia justificada de la edil Leticia Embricci.
El intendente Facundo Sola recibió a concejales en el nuevo Taller Mecánico Municipal de Realicó
Esta mañana, pasadas las 11, el intendente de Realicó, Facundo Sola, acompañado por el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jorge Barrozo, recibió a los concejales de los tres bloques del Concejo Deliberante local —FreJuPa, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza— en el nuevo Taller Mecánico Municipal, ubicado en terrenos de la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM.