Nacionales Por: InfoTec 4.001 de mayo de 2023

Maquinistas encontraron un cachorro de puma mientras cosechaban en Chacabuco

En las últimas horas un cachorro de puma apareció mientras cosechaban en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires. Cómo y dónde se encuentra el animal ahora.

RAWSON, CHACABUCO | En las fotos compartidas por el ambientalista Luis Martínez se puede ver al cachorro de puma en las manos de alguien en el medio de una cosecha de soja. El tamaño del pequeño animal que entra en las manos del hombre causó ternura a los usuarios de la red social.

¿Cómo y dónde se encuentra el cachorro de puma?:

"El mismo fue liberado en un monte cercano donde también se pudo observar a la madre del ejemplar".

¿Cómo llegó el cachorro de puma a la cosecha?:

De acuerdo a lo señalado por el joven "en ciertos sitios, las poblaciones del puma están decreciendo debido, principalmente, a la modificación de su hábitat y a la persecución directa por el ser humano, por lo que en un futuro su categoría podría modificarse a una con cierto grado de amenaza o peligro".

Por su parte, la ONG Pumakawa, dedicada a la flora y fauna autóctona, se refirió a los cachorros de puma en peligro por el desmonte: "Las madres pumas eligen el maizal como lugar seguro para parir. Sus crías nacen poco antes de la cosecha. Al cosechar, se pierde la vegetación que las ocultaba. Las madres asustadas se alejan de las máquinas y sus crías quedan expuestas a sufrir accidentes".

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un puma?:

La ONG y reserva Pumakawa compartió algunos consejos con el fin de que la producción agropecuaria y la vida silvestre puedan convivir:
• Antes de cosechar (3 a 1 día) pasá con el auto, con luces y bocinas, para que el puma se ahuyente antes que pases con la cosechadora y puedas dañar a los cachorros. Esto parece algo bastante 
• Si encontrás crías de puma sanas, déjalas en el lugar, para que su madre puma las encuentre y puedan continuar con su vida salvaje.
• En caso que las crías estén lastimadas llamá a Policía Ambiental.
• Si encontrás una cría NO LA LEVANTES. Las crías levantadas del terreno, se las condena al cautiverio.

Fuente: Alejandro Morici (Fundación Azara).

Te puede interesar

Tensión en el Senado: la oposición logró el quórum y avanza con proyectos clave que enfrenta al Gobierno

El Senado comenzó a sesionar este jueves tras reunir el quórum impulsado por bloques opositores. Buscan aprobar un aumento en las jubilaciones y una nueva ley de coparticipación. El Gobierno ya anticipó que vetará lo que se apruebe.

El Gobierno fijó el nuevo Salario Mínimo: $317.800 en julio y $322.000 en agosto

El Gobierno actualizó el monto para mensualizados y jornalizados. Ya está definido también el valor que regirá en agosto.

“Una oportunidad histórica”: el Consejo Agroindustrial respaldó los cambios en el INTA y pidió eliminar cargos políticos

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó un fuerte respaldo a las reformas implementadas por el Gobierno nacional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Decreto 462/2025. Para la entidad, se trata de “una oportunidad histórica” para recuperar el rol técnico-científico del organismo, mejorar su eficiencia y erradicar el uso político de sus estructuras.

El Senado abre el recinto este jueves en una sesión inédita y en la que el Gobierno puede sufrir un duro revés

Será desde las 14 en un clima caldeado y plagado de incertidumbre por cuestiones reglamentarias

Impactante hallazgo: ballena sin vida apareció en la costa de Vicente López

El hallazgo fue reportado cerca de las 6 por un pescador, que dio aviso inmediato a la línea de emergencias náuticas 106 de la Prefectura Naval.

Denuncian daño irreversible a la mesa original donde se firmó la Independencia en la Casa de Tucumán

En una fecha profundamente simbólica para la historia argentina, una denuncia realizada por el director del Museo Casa Histórica de Tucumán reaviva la polémica sobre el manejo del patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada del histórico salón y terminó severamente dañada por negligencia. Denunció que fue durante el Gobierno Kirchnerista.