La escalada en los precios de los alimentos de las últimas semanas preocupa al Gobierno, que busca acelerar acuerdos con el sector privado para frenar la tendencia. En ese contexto, el Poder Ejecutivo advirtió que tiene sobre la mesa la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones para evitar que la suba de los precios internacionales de las commodities impacte en las góndolas.
Tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el Gobierno decidió levantar el cierre de exportación de maiz. En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado. El encuentro se llevó a cabo durante el segundo día del cese de comercialización de granos por tres días decretado por la Mesa de Enlace.
Hubo el jueves gestiones de la agroindustria para que el Ejecutivo desarme la prohibición para exportar el cereal. La respuesta oficial se dilata y los productores reafirmaron la protesta entre el lunes y miércoles.
Lo dijo Jorge Chemes, titular de CRA, quien señaló que con el cierre de las exportaciones de maíz “estalló la bronca contenida”. La presión de asambleas rurales y de productores autoconvocados será evaluada por la Mesa de Enlace. Según Chemes, el gobierno “parece que quiere pelear”.
Lo anunció el ministerio de Agricultura, para “asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima”. Críticas de los dirigentes de la Mesa de Enlace.
El robo se produjo en una estancia ubicada muy cerca de la localidad de Paunero, Córdoba, próximo al límite con la provincia de San Luis. Los malvivientes golpearon a los trabajadores que se encontraban en el predio.
Mirando sólo de los mercados de soja y maíz, puede señalarse una importante diferencia en la tendencia de precios del tercer trimestre.
La irregularidad fue constatada por personal de la Patrulla Rural Sur, siendo secuestrados ambos camiones y el documento público en blanco.
El trabajador rural se encuentra siendo investigado por la venta de maíz duro, que se encontraba en los silos del campo donde trabaja, el grano habría sido sacado en un camión por caminos vecinales hasta la ruta 188 y desde allí con rumbo a Mendoza.
Pasado el mediodía se interceptó a un camión al norte de Villa Huidobro transportando cereal, al revisarlo se detectó que la carta de porte ya no era válida.
El procedimiento lo realizó personal de la Patrulla Rural cordobesa, corroborando que la carta de porte respaldatoria de una carga de maíz a granel ya estaba dada de baja.
El silobolsa que contenía maíz apareció roto este viernes en un predio ubicado sobre Ruta Provincial 1, entre General Pico y González Moreno, provincia de Buenos Aires.