Provinciales Por: InfoTec 4.026/05/2023

El kirchnerismo pampeano estuvo en la plaza con Cristina

Dirigentes y militantes kirchneristas pampeanos se sumaron el jueves al multitudinario acto en Plaza de Mayo. Escucharon y celebraron el discurso de Cristina Fernández, la vicepresidenta que habló bajo la lluvia y reivindicó los gobiernos kirchneristas con ironías para los opositores que los tildan peyorativamente de "kukas" o "perucas". Las presencias y las ausencias.

El kirchnerismo de La Pampa acompañó a la vicepresidenta Cristina Fernández en el acto del jueves en Plaza de Mayo, para homenajear a Néstor Kirchner a veinte años de su llegada a la presidencia. Como en cada acto importante de la líder, las principales referencias pampeanas dieron el presente en la convocatoria.

En un principio, los organizadores lo habían planteado como un operativo clamor para que Cristina aceptara ser candidata a presidenta nuevamente. Pero, a pesar de los cánticos, eso ya quedó descartado. La ubicación de Wado de Pedro y Sergio Massa en el palco pareció un mensaje para marcar el rumbo.

En La Pampa también se esperan definiciones, señales, porque estará en juego una diputación y el oficialismo -en el cual el kirchnerismo es un sector minoritario- debe tomar definiciones locales.

Por lo pronto, el jueves en la plaza hubo presencias pampeanas para bancar a "la jefa". Por supuesto, la secretaria legislativa de Cristina y diputada provincial electa, María Luz Alonso, estuvo con un grupo de militantes de Victorica y el oeste provincial. También el intendente de Telén, Saúl Echeveste, y la intendenta de Luán Toro, Mónica Valor. Y el excandidato a intendente de Victorica, Miguel Villagra. Los jefes comunales de Loventué, Oscar Martínez, y de La Maruja, Gustavo Cein, estuvieron en la comitiva.

Además, se observó en la plaza el intendente de Lonquimay, Manuel Feito. El diputado de Nuevo Encuentro, Martín Balsa, que repite mandato, también aportó. Hubo grupos de militantes de la provincia que se sumaron al acto y mostraron su adhesión a la feligresía kirchnerista con fotos y en las redes sociales.

La ausencia más notoria fue la del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que por las mismas horas participaba de un encuentro de jefes comunales con el Papa Francisco, en Roma, mientras vacaciona un mes en Europa. Otro que esta vez faltó fue Pascual Fernández, de Uriburu, aunque tenía un motivo fuerte: los actos centrales de la fecha patria en la provincia esta vez se hicieron en su localidad. El intendente de Catriló, Ricardo Delfino, que estuvo en el acto anterior del kirchnerismo, tampoco fue. Perdió la reelección en su pueblo el pasado 15 de mayo.

El resto de la dirigencia peronista pampeana no se sumó a la actividad celebratoria en Plaza de Mayo. El gobernador Sergio Ziliotto tomó unos días de descanso y en el acto por la fecha patria fue remplazado por el vicegobernador Mariano Fernández. Y la dirigencia de los otros los sectores internos del PJ la miró por televisión.

"La Pampa con Cristina. A 20 años de la asunción de Néstor, acompañamos a Cristina en un acto histórico en la Plaza de Mayo", celebró "Luchy" Alonso en sus redes sociales. "Ni la lluvia ni los truenos pudieron parar el sentimiento de amor y compromiso por nuestro Patria. Imitemos el ejemplo de Néstor Néstor y Cristina. Volvamos a construir entre todos y todas el país que nos merecemos", arengó.

 

El intendente de Telén, Emiliano Saúl Echeveste también estuvo en Buenos Aires y destacó que se trató de "un día histórico". "La Pampa siempre con CFK", sostuvo. Y reivindicó "el amor y la esperanza de todo un pueblo en Plaza de Mayo"· 

Por su parte, Luciano di Nápoli -uno de los principales referentes de La Cámpora en la provincia y con una gestión ratificada recientemente en las urnas- eligió un mensaje en redes para adherir al homenaje a Kirchner.

 

"Nos une el amor por la Patria, eso nos enseñó Néstor y nos propuso el sueño de reconstruirla con esperanza, valentía y decisión política", afirmó.

Y añadió: "A 20 años de su asunción, mantenemos las mismas convicciones para escribir nuevamente la historia grande de una Nación que nos contenga a todos y a todas".

"Argentina con Cristina", completó. (El Diario)

Te puede interesar

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.