Locales Por: InfoTec 4.007/06/2023

Readecuación de los desagües del canal Rivadavia con la colocación de "dovelas"

Se está trabajando en la recuperación de las alcantarillas que fueran retiradas a principio de año tras las fuertes precipitaciones que generaron anegamientos, ya se comenzó a construir con el sistema de "dovelas" de hormigón, y se colocó hoy un tubo aliviador en Rivadavia y Roque Sáenz Peña, hasta tanto se revista de concreto el canal hasta la zona de vías. Dialogamos con el Responsable de Obras Públicas Adrián Andurand quien brindó detalles de los trabajos.
La nueva alcantarilla conformada por "dovelas" de hormigón

REALICÓ | Se está realizando la readecuación del canal "Rivadavia" que inicia su recorrido paralelo a la calle que le da su nombre, con la reconstrucción de las alcantarillas que fueran retiradas hace unos meses durante un fenómeno de una inusual precipitación que rondó los 120 milímetros generando serios anegamientos en la localidad.

Luego de esa situación llegó el ingeniero Eduardo Mangas, gerente de Inspección y Obras de la APA, quien recorrió toda la traza del canal a fines de enero pasado, y recomendó el reemplazo de las alcantarillas tubulares por unas de mayor amplitud construidas con Dovelas rectangulares de 1,5 metros de ancho por 1 de alto, lo cual evitaría las posibles obstrucciones con ramas y basura arrastrada por le agua.

La obra debería ser financiada por el Gobierno provincial debido a lo abultado de la inversión, en las últimas horas comenzaron los trabajos, habiendo quedado ya construido un cruce al norte de la ciudad, en una calle vecinal de suma importancia para llegar a los campos de la zona norte.

Luego esta mañana se realizó la apertura de un corte en el cruce de la calle Roque Sáenz Peña, intersección con la Rivadavia para colocar allí un tubo aliviador, previo a lo que será la colocación de las dovelas en ese tramo, lo que se hará una vez construido el revestimiento interior del canal que corre paralelo al este del Barrio Caldenia, el cual también por recomendación del ingeniero Mangas será revestido de Hormigón, (hoy de tierra), cuyos desmoronamientos y el crecimiento de malezas ralentizan el avance de la masa hídrica al tiempo que retienen basura que tapona le paso del agua.

Sobre las nuevas estructuras de las alcantarillas, el titular de Obras Públicas, Adrián Andurand en diálogo con Infotec 4.0 destacó la "mayor capacidad de estas estructuras construidas con las dovelas, se comenzó con una de las calles que se había anulado en aquel momento cuando tuvimos el problema por la lluvia, ahora recuperamos esa pasada, es una calle importante y ahora con esta alcantarilla quedó rehabilitada".

Siguiendo con el detalle de los trabajos Andurand explicó que hoy se estuvo "trabajando en el cruce de Rivadavia y Roque Sáenz Peña, el canal de Caldenia, ahí tenemos un gran inconveniente, ahora colocamos un tubo aliviador hasta que llegue la obra que tenemos solicitado a Provincia del revestimiento del canal, allí la alcantarilla actual está un poco desplazada de la línea del canal y eso genera un cuello de botella que frena el recorrido del agua, ese desplazamiento frenaba mucho la salida del agua, ahora con el tubo que colocamos si tenemos alguna lluvia intensa no debería haber problemas".

   

Te puede interesar

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.

Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

La Municipalidad de Realicó informa que los días 14, 15 y 16 de julio se llevará adelante en la localidad el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), dispuesto por el Gobierno de La Pampa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
 

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz

El Gobierno nacional adjudicó un proyecto de 18 MW para el nodo de Realicó, que incorporará un sistema de almacenamiento con baterías destinado a reforzar la red eléctrica, mejorar la respuesta ante picos de demanda y reducir el riesgo de interrupciones del servicio.

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.