El Indec difunde por primera vez la Canasta Crianza que medirá el costo del cuidado de la niñez
Puntualmente se medirán costos como la alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará esta tarde por primera vez la Canasta Crianza, un nuevo relevamiento que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
El indicador, cuya primera publicación corresponderá a mayo, relevará mensualmente el costo de la crianza de los niños y el objetivo es que se convierta en una referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.
Puntualmente medirá costos como la alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes.
Según precisó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, la canasta básica de crianza tendrá "dos componentes": uno que medirá "el costo de provisión de bienes y servicios esenciales" y otro que lo hará respecto al "costo de los cuidados".
Prieto remarcó que la iniciativa busca ser "un insumo para la planificación económica familiar", además de servir como referencia en litigios judiciales.
La funcionaria recordó que, como antecedente, "ya hay muchas juezas de familia que están queriendo aplicar la Canasta Básica de Crianza a sus fallos".
De todos modos, aclaró que el indicador no es un "techo" pues es un "valor básico" y que "las decisiones de los jueces seguirán considerando "cada caso particular", sólo que ahora "van a contar con un valor de referencia".
En ese marco, a la hora de anunciar el nuevo indicador en marzo último, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a la Corte Suprema que, cuando se publique, "saque una acordada que establezca como obligatoria la aplicación en toda la justicia de familia".
Te puede interesar
Caputo confirmó una inversión minera por US$ 13.300 millones
El proyecto se realizará en las provincias de San Juan y Catamarca.
Comodoro: una pasajera olvidó $100 mil en un remis y el chofer se los devolvió
Un hecho de solidaridad y honestidad se vivió hace unos días en Comodoro Rivadavia, cuando una mujer recuperó una importante suma de dinero que había olvidado en el interior de un remis.
La superficie de plantaciones forestales en Argentina creció en más de 48.000 hectáreas
El sector forestal argentino continúa mostrando un importante dinamismo. Desde diciembre de 2023 a mayo de 2025, se registró un incremento de 48.759 hectáreas nuevas de plantaciones forestales, principalmente de especies de pino y eucaliptus, que consolidan el rol estratégico de esta actividad en el desarrollo económico y productivo del país.
Sin acto oficial, Milei almorzó con los granaderos de Casa Rosada por el 17 de agosto
El Presidente de mostró junto a Lilia Lemoine y su fotógrafa vestido de fajina.
El Gobierno concretó la privatización de las represas hidroeléctricas del Comahue
El Ejecutivo nacional oficializó el llamado a licitación pública para la operación de las centrales por 30 años. Se esperan recaudar unos US$500 millones.
Denuncian que hay delfines y lobos marinos abandonados en el ex Aquarium de Mar del Plata
El predio está cerrado hace cinco meses. Vecinos y ONGs aseguran que los animales tienen el "agua podrida" y están "muertos de hambre". Hay fotos y videos.