Provinciales Por: InfoTec 4.002/08/2023

Violencia infantil: El niño de 8 años quedó con su abuela

El niño de ocho años que llamó a la policía para denunciar que estaba siendo maltratado quedó a cargo de una de sus abuelas, en tanto que su madre y su padrastro permanecerán detenidos preventivamente durante 15 días.

“Desde nuestro organismo abordamos muchas situaciones de este tipo, pero reconozco que pocas veces sucede algo así: en 25 años trabajando con este tipo de problemáticas, no recuerdo que algún niño de corta edad llamara a la policía” para denunciar que sus padres lo golpeaban, aseguró Rodrigo Lofvall.

El titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia advirtió que “en este caso la policía actuó con mucha eficiencia y realizó una intervención muy acertada” al atender el llamado, detener a los progenitores y resguardar al niño, pero aclaró que el área a su cargo “venía trabajando, con distintas intervenciones y sobre todo este grupo familiar, al menos desde 2014”.

 Sin referirse a la situación en particular ni ofrecer detalles para no revictimizar ni estigmatizar a sus protagonistas, confirmó que “frente a esta denuncia, la justicia tomó la decisión de detener a los padres y el niño quedó a cargo de su abuela”. Explicó que “de esta manera no hubo necesidad de adoptar medidas extremas, como retirarlo de su hogar”. Siempre que resulte posible “priorizamos que el niño vulnerado mantenga su contexto habitual, continúe asistiendo a la escuela y mantenga su centro de vida”, recordó.

Mientras tanto, el organismo “seguirá abordando la situación e interviniendo. Hoy el niño está a resguardo y cuando sus progenitores recuperen la libertad habrá que evaluar si están en condiciones de revincularse inmediatamente o si ello sucederá más adelante”. Según Lofvall, “hay que seguir trabajando con ellos, para que puedan garantizarse los derechos del niño y asegurar que las situaciones de maltrato cesen” pero reconoció que “no resulta una tarea sencilla”.

“Más visibles”.

 “La violencia y el abuso representan una problemática social que siempre existió y ocurre en todos los ámbitos. No me parece que se hayan intensificado especialmente en la actualidad, pero sí reconozco que hoy las situaciones resultan mucho más visibles”, aclaró. Y agregó que “afortunadamente hoy se ponen estas situaciones sobre la mesa y hay un mayor compromiso social: las personas denuncian y nosotros intervenimos. Hasta no hace mucho tiempo se priorizaba el no te metás, en cambio ahora estas cuestiones se visibilizan y se denuncian”, concluyó.

Y aunque admitió que “en muchas ocasiones intervenimos para restituir derechos, después que suceden los hechos”, aseguró que existe “un gran trabajo preventivo que desarrollamos todo el tiempo, promoviendo el cuidado del propio cuerpo, observando indicadores de maltrato, generando espacios terapéuticos y ofreciéndole herramientas a los niños y niñas, porque la violencia y el abuso están instalados en la sociedad y sería muy ingenuo decir que no existen”. (La Arena)

Un nene de 8 años pidió auxilio porque lo golpeaban

Te puede interesar

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.

La Justicia pampeana reconoció la paternidad biológica de una mujer adoptada y sus derechos hereditarios

La Cámara de Apelaciones de General Pico confirmó que una mujer de 43 años podrá reclamar alimentos y ejercer derechos sucesorios respecto de su padre biológico, sin modificar su vínculo legal con sus padres adoptivos.

La crisis frigorífica obliga a Carnes Pampeanas y Frigorífico Pico a modificar condiciones laborales

La Secretaría de Trabajo de La Pampa homologó acuerdos que incluyen suspensiones rotativas, reducción de jornadas y cambios en la liquidación salarial. Las empresas asumieron compromisos para evitar despidos, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.

El Motocross Pampeano tiene cita en la nueva pista de La Adela

Con siete categorías y 120 pilotos, la novena fecha del Campeonato Pampeano de Motocross llega por segunda vez a La Adela en el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.