Locales Por: InfoTec 4.025 de agosto de 2023

(VIDEO) Anticipamos el 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

El próximo martes 29 y miércoles 30 de agosto se discutirá sobre la sanidad animal en su amplia dimensión en General Pico, La Pampa, en el marco del 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-

Martín Navarro referente de CARBAP y Sergio Gareis, presidente de la Asociación Rural de Realicó

REALICÓ | Bajo el lema "La Sanidad y el Futuro de la Ganadería" se desarrollara este encuentro que busca también revalorar el accionar de los entes de sanidad animal. En diálogo con Infotec 4.0, el dirigente ruralista Martín Navarro explicó que "normalmente todos los años Confederaciones Rurales Argentinas organiza el Congreso Nacional de entes y fundaciones de aftosa en el país, este año le tocó a CARBAP, quien le preguntó a la Pampa si lo podía organizar, así nace la inquietud planteado de esta manera con Jorge Arocena a la cabeza y la Sociedad Rural de Pico se organizó en su sede el Congreso de Fundaciones, así que esto lo organiza CRA que es nacional, CARBAP que es la interprovincial nuestra y la Rural de Pico".

"La temática gira en torno a la sanidad y el futuro de la ganadería, y esto viene en correlato con la invitación de autoridades nacionales, provinciales, municipales, locales, las Rurales y fue declarado de interés provincial cuando estuvimos con el gobernador, con lo cual nos ayudó muchísimo a difundirlo y y poder darle el matiz que queríamos nosotros de un evento en la provincia que tiene repercusiones a nivel país" destacó.

“Entre los temas necesarios para abordar será también llevar estrategias de control para las enfermedades y mitigar su impacto. Por ejemplo, en el litoral con la garrapata se necesita un fuerte control y contar con las herramientas necesarias para que sea efectivo su control y no tenga impacto en la producción", señaló el presidente de CRA, Jorge Chemes.

Como sucedió en sus anteriores ediciones el Congreso presentará una mirada amplia hacia el Mercosur y para ello participarán representantes en sanidad de los países vecinos, quienes expondrán sobre la experiencia de sus trabajos en cada país y cuál es su posición dentro del bloque de los países que integran el Mercosur como así también de los países destino de nuestros productos.

Parar CARBAP, según expresó su presidente Horacio Salaverri, "es una gran responsabilidad la organización de este Congreso porque creemos que la Argentina tiene que aceptar definitivamente su rol como productor agropecuario y pecuario especialmente. Argentina como proveedor de carne al mundo no debe descuidar lo sanitario, por eso lo importancia de este Congreso".

Además se tratarán los problemas logísticos de los entes y la relación con el Senasa, entre temáticas que se mezclarán además con temáticas relacionadas al medio ambiente. A través de talleres se van a trabajar en conclusiones que dejen una postura clara al finalizar el encuentro.

Ya confirmaron la presencia productores, técnicos y dirigentes agropecuarios de todo el centro del país, NOA y NEA y de regiones del Norte y la Patagonia, con sus particularidades referidas al estatus sanitario.

Programa Congreso

Martes 29 de agosto

12.00 Hs. Acreditación y almuerzo libre en el predio.

14.00 Hs. Apertura del Congreso a cargo de las Autoridades

14.45 Hs. Presentación Provincia de La Pampa

15.00 Hs. Ministerio de Producción de la Provincia de La Pampa

COPROSA La Pampa: “Actualidad y Objetivos” Disertante: Dra. Fernanda B. González

“La Visión del Productor Pampeano”Disertante: Med. Vet. Carlos Arese

15.30 Hs. Presentación SENASA:

Disertante: Dr. Rodolfo Acerbi, Vicepresidente del SENASA.

Disertante: Dra. Ximena Melón, Directora Nacional de Sanidad Animal.

16.15 Hs. Preguntas

16.25 Hs. Informe representante CRA en reunión de OMSA Paris 2023

Disertante: Dr. Ricardo Burgos

16.45 Hs. Preguntas

16.55 Hs. Break

17.10 Hs. Presentación del Status Sanitario Regional

Disertante: Dr. Luis Barcos representante argentino en la OMSA

17.30 Hs. Preguntas

17.40 Hs. “Actuales desafíos de los mercados internacionales”

Disertante: Dr. Gastón Funes- Agregado Agrícola en la Unión Europea

18.05 Hs. Preguntas

18.15 Hs. Mesas de Trabajo

20.00 Hs. Charla Motivacional: Andres “Chapu” Nocioni

20.45 Hs. Fin de la jornada. Cena en el predio

Miércoles 30 de agosto

9.00 Hs. Sustentabilidad de Nuestro Sistema Productivo: “Derrumbando Mitos”

Disertante: Dr. Ernesto Viglizzo

Disertante: Ing. Agr. José Jauregui

10.00 Hs. Preguntas

10.15 Hs. Futuro de los Mercados Ganaderos de Exportación:

-Carnes: Disertante: Dr. Miguel Jairala (asesor económico del ABC).

-Semen y Embriones: Disertante: Ing. Mariano Etcheverry (CABIA)

10.55 Hs. Preguntas

11.05 Hs. Break

11.20 Hs. “Experiencias”

Disertante: Sr. Ernesto S. Lowenstein

11.45 Hs. Conclusiones, Debate en Plenario

12.30 Hs. Cierre a cargo de las Autoridades.

Para mayores informes dirigirse a CARBAP, Te : 4384-9100 o www.carbap.org

Te puede interesar

Fin de semana con clima variable en Realicó

Sábado mayormente nublado y domingo con una mínima probabilidad de lluvias aisladas, según el SMN.

Realicó pone límites al ingreso automático de familiares al Estado municipal

Durante la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una modificación al artículo 11 del Estatuto del Municipio, que regula el acceso a cargos vacantes producidos por el fallecimiento de empleados municipales. La iniciativa surgió del despacho de la Comisión Plenaria y apunta a incorporar criterios de equidad, transparencia e idoneidad en el ingreso de familiares directos de agentes fallecidos.

Realicó al borde de la helada, la mínima hoy: 0,6 °C

Una masa de aire polar que se extiende sobre el centro del país trajo un abrupto descenso de la temperatura en toda la región, mientras que en el sur cordobés se informa sobre heladas generalizadas, en Realicó quedamos al borde, con una marca que en la zona rural alcanzó los 0,6 ° centígrados a las 6 de la mañana, mientras que ahora, a las 8 en el Aeródromo municipal ya se elevó hasta marcar 1,8°c.

Ofrenda Floral: Se descubrió que fueron dos perros quienes retiraron el ramo

Finalmente tras la denuncia pública sobre lo ocurrido con la ofrenda floral, pudimos conocer mediante los registros de videovigilancia que fueron dos perros los que se llevaron la ofrenda floral del monumento a Veteranos y Caídos en la gesta de Malvinas.

Indignación en Realicó: el ramo en homenaje a los héroes de Malvinas apareció tirado en un descampado

El hecho lamentable causó malestar. El ramo de flores depositado en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas apareció esta mañana abandonado en un terreno descampado del ferrocarril, a unos 50 metros del monumento. El hecho fue informado por lectores de Infotec mediante un llamado a nuestra redacción, quienes plantearon su preocupación por tal situación.

Veteranos de Malvinas visitaron Realicó y compartieron sus historias

Con gran interés y una emotiva participación del público, se llevaron a cabo las crónicas de ex combatientes de Malvinas en el Centro Cultural de Realicó. La jornada reunió a cuatro veteranos de guerra que compartieron sus experiencias, recuerdos y emociones.