Impacto de cláusula gatillo, aumento de jubilación mínima provincial y la devolución del IVA
Aumentos entre el 15 y el 38% para agentes y jubilados públicos provinciales en septiembre
Los salarios de agentes de la administración pública, docentes y jubilados y pensionados de La Pampa tendrán una suba del poder adquisitivo durante el mes de septiembre que va del 15,1 al 38,3%, a partir de las medidas tomadas por el Gobierno provincial y el Nacional para atenuar los impactos negativos de la inflación.
Para esto, es clave el acuerdo de una cláusula gatillo mensual con los gremios para que el salario de trabajadores o trabajadoras del Estado provincial no pierda poder adquisitivo con la inflación. Además, de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de subir el mínimo del haber jubilatorio y pensiones a 200 mil pesos. A esas medidas, se suma la anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa de devolver el IVA de las compras que realicen las familias de productos de la canasta básica.
Con el aumento del 12,2% de la cláusula gatillo, el Gobierno provincial garantiza para el mes de septiembre un mínimo de salario para un empleado de la administración pública con familia tipo de $ 287.457,55, en agosto percibió $ 230.382,25. Para un docente con una familia tipo el mínimo garantizado en septiembre es de $ 316.157,55, en agosto fue de $ 259.082,25. Mientras que el haber mínimo de jubilados y pensionados pasó de $ 158.000 en agosto a $ 200.000 en septiembre, lo que significa un aumento del 26,5%.
La devolución del IVA, anunciada por el Gobierno nacional, suma $18.800 por mes que también impacta en la recuperación del salario.
Por todo ello, las decisiones tomadas por Provincia y Nación, de subir los haberes más la devolución del IVA, significa para jubilados y pensionados de La Pampa una recuperación del poder adquisitivo del 38,3%.
El impacto de esas dos medidas para una familia tipo de un agente de la administración pública significa un 16,7% de más poder adquisitivo del salario de agosto a septiembre. Para un docente con una familia tipo la recuperación del sueldo es del 15,1%.
Te puede interesar
Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia debatió sobre la baja en la edad de punibilidad
El encuentro, encabezado por el ministro Diego Álvarez, reafirmó la postura histórica de La Pampa contra la reducción de la edad de punibilidad y puso el foco en políticas de abordaje restaurativo.
Conductor volcó en la Ruta Provincial 9 y fue trasladado al hospital
Un hombre de 35 años, oriundo de General Campos, perdió el control de su vehículo al tomar una curva en un camino de tierra, en cercanías de Toay. Sufrió dolores en la zona intercostal y debió ser trasladado al hospital local.
Arata avanza con la ampliación de la red de agua potable en la zona sur
La obra, financiada por el Gobierno provincial a través del programa ProPAyS, cubrirá casi dos kilómetros de tendido y beneficiará a un nuevo sector urbanizado lindante con la Ruta Provincial 4.
Dolor en Catriló: falleció el joven de 17 años internado tras un siniestro vial
Francisco “Pancho” Andrés murió este sábado en Santa Rosa, luego de permanecer once días en estado crítico tras un accidente ocurrido en las afueras de Catriló. La noticia generó profunda conmoción en la comunidad.
Festival FUA en Macachín: postergan la tercera edición por alerta meteorológico
La esperada cita cultural que iba a realizarse este domingo en Macachín debió ser reprogramada por las condiciones climáticas adversas. El evento se llevará a cabo finalmente el 31 de agosto.
Una mujer cayó desde tres metros y fue rescatada por bomberos en General Pico
Una vecina de General Pico sufrió una fuerte caída este sábado por la mañana al precipitarse desde unos tres metros de altura hacia el patio interno de una vivienda. El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios y del SEM permitió asistirla y trasladarla para su atención médica.