Impacto de cláusula gatillo, aumento de jubilación mínima provincial y la devolución del IVA

Aumentos entre el 15 y el 38% para agentes y jubilados públicos provinciales en septiembre

Provinciales14/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
CASA DE GOBIERNO LA PAMPA

Los salarios de agentes de la administración pública, docentes y jubilados y pensionados de La Pampa tendrán una suba del poder adquisitivo durante el mes de septiembre que va del 15,1 al 38,3%, a partir de las medidas tomadas por el Gobierno provincial y el Nacional para atenuar los impactos negativos de la inflación.  

Para esto, es clave el acuerdo de una cláusula gatillo mensual con los gremios para que el salario de trabajadores o trabajadoras del Estado provincial no pierda poder adquisitivo con la inflación. Además, de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de subir el mínimo del haber jubilatorio y pensiones a 200 mil pesos.  A esas medidas, se suma la anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa de devolver el IVA de las compras que realicen las familias de productos de la canasta básica.

Con el aumento del 12,2% de la cláusula gatillo, el Gobierno provincial garantiza para el mes de septiembre un mínimo de salario para un empleado de la administración pública con familia tipo de $ 287.457,55, en agosto percibió $ 230.382,25. Para un docente con una familia tipo el mínimo garantizado en septiembre es de $ 316.157,55, en agosto fue de $ 259.082,25. Mientras que el haber mínimo de jubilados y pensionados pasó de $ 158.000 en agosto a $ 200.000 en septiembre, lo que significa un aumento del 26,5%.

La devolución del IVA, anunciada por el Gobierno nacional, suma $18.800 por mes que también impacta en la recuperación del salario. 
Por todo ello, las decisiones tomadas por Provincia y Nación, de subir los haberes más la devolución del IVA, significa para jubilados y pensionados de La Pampa una recuperación del poder adquisitivo del 38,3%.

El impacto de esas dos medidas para una familia tipo de un agente de la administración pública significa un 16,7% de más poder adquisitivo del salario de agosto a septiembre. Para un docente con una familia tipo la recuperación del sueldo es del 15,1%.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.