Provinciales Por: INFOTEC 4.021 de octubre de 2023

Maltrato laboral: Díaz Lacava sumó un nuevo revés en la Cámara de Bahía Blanca

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa está denunciado por hostigamiento y maltrato laboral por tres secretarios. Pretendía frenar la medida cautelar que protege a los denunciantes y ahora la investigación seguirá en el Consejo de la Magistratura.

El juez Pablo Ramiro Díaz Lacava sumó un nuevo revés en su intento por bloquear la denuncia que enfrenta por hostigamiento y maltrato laboral. La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un nuevo intento del magistrado para revertir la medida cautelar que protege a los denunciantes y la causa seguirá su curso en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Ya Díaz Lacava habían intentado recusar al juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, quien está al frente de la investigación. Ahora, la Cámara de Bahía le dijo que no y no solo que Baric continuará con la investigación, sino que además se remitirán finalmente las actuaciones sobre su accionar.

Esta recusación había trabado la continuidad de la causa, pero ahora se habilita para proceder a continuar la investigación y la indagatoria de Díaz Lacava.

La medida cautelar vigente dispone la "prohibición de acercamiento a una distancia mínima de 50 metros de los Secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, así como de la nómina total del personal de dicho organismo, en cualquier ámbito, salvo la comunicación por interpósita persona del Secretario designado por la Cámara Federal de Casación, para que pueda ejercer su labor". 

Cabe recordar que los tres secretarios del TOF de Santa Rosa presentaron en abril de este año una denuncia contra el juez, a quien acusaron de maltratos, violencia y hostigamiento laboral. 

En la resolución de la Cámara de Bahía, firmada por el juez Pablo Candisano Mera y la jueza Silvia Mónica Fariña, quedó evidenciado además que Díaz Lacava incumplió con esa restricción reiteradamente: según pudo saber El Diario, llegó a ventilar detalles del conflicto en audiencias de juicios orales como argumento de la "falta de personal" que le impide cumplir su tarea.

"Lo expuesto resulta a todas luces ajeno al desarrollo de una audiencia del tenor de lo examinada, y netamente innecesario para decidir, o posponerla ­como sucedió en el caso­ y que amerita asimismo admitir a poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo aquí resuelto", remarcaron los jueces bahienses en el fallo, fechado el 11 de octubre.

Como parte de la restricción, le habían designado un secretario que funciona como "enlace" para que siga desarrollando sus funciones. Finalmente, empezó a participar de las audiencias correspondientes vía Zoom.

Te puede interesar

Macachín se prepara para vivir la tercera edición del Festival FUA

Este domingo desde las 14, el Parque Amaury Díaz será sede del Festival Itinerante FUA, que recorrerá todo el interior pampeano con espectáculos artísticos y propuestas culturales para toda la familia. Habrá stands, gastronomía y shows locales y provinciales.

La Pampa garantiza aumento salarial por encima de la inflación para estatales

El Gobierno provincial propuso un incremento del 7,16% en el trimestre agosto-octubre, con revisión en octubre. De enero a octubre, los salarios y jubilaciones acumularán un 40% frente a una inflación estimada del 23%, asegurando ingresos por encima de la Canasta Básica Total.

El Gobierno provincial financiará la ampliación de la red de agua en Intendente Alvear

A través del Programa ProPAyS, la Provincia subsidiará la construcción de 300 metros de cañería de agua potable en la localidad de Intendente Alvear. La obra beneficiará a 20 familias y refuerza la política de garantizar servicios básicos en cada rincón de La Pampa.

Juegos de la Araucanía: La Pampa se prepara para recibir a más de 3.000 visitantes

El Gobierno provincial y el sector privado trabajan de manera conjunta para organizar los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán del 6 al 12 de diciembre en seis localidades pampeanas. Se espera la llegada de cerca de 2.800 deportistas de la Patagonia argentina y chilena, más acompañantes y turistas, lo que generará un fuerte impacto en la economía provincial.

Dos ambulancias de Salud de La Pampa volcaron en la misma jornada sobre la Ruta 5

En menos de diez horas se registraron dos siniestros viales en distintos tramos de la Ruta Nacional 5, protagonizados por ambulancias del Ministerio de Salud de La Pampa. El último ocurrió este martes por la tarde, cuando una unidad que iba a asistir a los heridos del primer vuelco terminó también accidentada.

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.