Provinciales Por: INFOTEC 4.021/10/2023

Maltrato laboral: Díaz Lacava sumó un nuevo revés en la Cámara de Bahía Blanca

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa está denunciado por hostigamiento y maltrato laboral por tres secretarios. Pretendía frenar la medida cautelar que protege a los denunciantes y ahora la investigación seguirá en el Consejo de la Magistratura.

El juez Pablo Ramiro Díaz Lacava sumó un nuevo revés en su intento por bloquear la denuncia que enfrenta por hostigamiento y maltrato laboral. La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un nuevo intento del magistrado para revertir la medida cautelar que protege a los denunciantes y la causa seguirá su curso en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Ya Díaz Lacava habían intentado recusar al juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, quien está al frente de la investigación. Ahora, la Cámara de Bahía le dijo que no y no solo que Baric continuará con la investigación, sino que además se remitirán finalmente las actuaciones sobre su accionar.

Esta recusación había trabado la continuidad de la causa, pero ahora se habilita para proceder a continuar la investigación y la indagatoria de Díaz Lacava.

La medida cautelar vigente dispone la "prohibición de acercamiento a una distancia mínima de 50 metros de los Secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, así como de la nómina total del personal de dicho organismo, en cualquier ámbito, salvo la comunicación por interpósita persona del Secretario designado por la Cámara Federal de Casación, para que pueda ejercer su labor". 

Cabe recordar que los tres secretarios del TOF de Santa Rosa presentaron en abril de este año una denuncia contra el juez, a quien acusaron de maltratos, violencia y hostigamiento laboral. 

En la resolución de la Cámara de Bahía, firmada por el juez Pablo Candisano Mera y la jueza Silvia Mónica Fariña, quedó evidenciado además que Díaz Lacava incumplió con esa restricción reiteradamente: según pudo saber El Diario, llegó a ventilar detalles del conflicto en audiencias de juicios orales como argumento de la "falta de personal" que le impide cumplir su tarea.

"Lo expuesto resulta a todas luces ajeno al desarrollo de una audiencia del tenor de lo examinada, y netamente innecesario para decidir, o posponerla ­como sucedió en el caso­ y que amerita asimismo admitir a poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo aquí resuelto", remarcaron los jueces bahienses en el fallo, fechado el 11 de octubre.

Como parte de la restricción, le habían designado un secretario que funciona como "enlace" para que siga desarrollando sus funciones. Finalmente, empezó a participar de las audiencias correspondientes vía Zoom.

Te puede interesar

La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287.

Con más de 1.800 deportistas se puso en marcha el Cierre Deportivo de Verano

En algunas sedes ya comenzaron las actividades de clausura de la temporada como broche de oro para una nueva edición del Pro Vida.

Avanza la renovación del histórico colegio de Colonia Barón con financiamiento provincial

El Instituto José Hernández de Colonia Barón avanza en un proceso de renovación edilicia financiado con fondos del Gobierno provincial. El establecimiento, que durante décadas funcionó bajo gestión privada, pasó a la órbita estatal en 2023 mediante la Ley 3566, lo que permitió iniciar una serie de obras de refacción integral en el edificio.

El Gobierno provincial firmó el contrato para la readecuación del Depósito de Medicamentos

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo hoy la firma del contrato que dará inicio a la obra de readecuación del Depósito de Medicamentos de la Provincia, una intervención estratégica destinada a optimizar la infraestructura logística del sistema de salud pública pampeano.

Santa Rosa celebra 30 años de "Música en la Plaza": grilla confirmada y sorteos especiales

Este domingo 1° de febrero comienza una edición aniversario del ciclo más emblemático del verano santarroseño. Durante cuatro domingos consecutivos, la Plaza San Martín recibirá a artistas locales con entrada libre, paseos peatonales y el sorteo de un viaje a Villa Carlos Paz para el público presente.

En Pico la multa por escape libre supera el millón de pesos

La Municipalidad de General Pico intensificó en los últimos días los operativos de control sobre motocicletas que circulan con escapes libres, dañados o fuera de norma, una infracción que puede derivar en sanciones económicas que superan el millón de pesos. Las acciones se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y forman parte de las políticas locales de tránsito y control de ruidos molestos.