Locales Por: InfoTec 4.025/10/2023

Por un faltante de dinero, concejales oficialistas y opositores le desaprobarán un balance a Bongiovanni

Se trata del ejercicio contable del mes de marzo de este año y el punto de conflicto lo genera una diferencia de dinero en la contratación del escenario para el aniversario de Realicó. Ya le habían desaprobado a Bongiovanni la Ordenanza Ad-Referendum y ahora harían lo mismo con el balance mensual.

Mañana, en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Realicó, la mayoría de los ediles le volverían a desaprobar un balance contable a la intendente de Viviana Bongiovanni, sería el segundo de su gestión. El primero fue en Enero de 2022 cuando la mayoría del oficialismo no estuvo presente en el recinto y fue el punto de inflexión para la ruptura del bloque oficialista. En esa oportunidad también le rechazaron la cuenta de inversiones 2021.

Ratificarán de esta manera el rechazo que oportunamente habían realizado de la Ordenanza Ad-referendum Nº 03/23 por encontrar "inconsistencias" en la contratación del escenario, iluminación y sonido de la fiesta aniversario de Realicó celebrada el pasado 4 de marzo. Faltan $160.800 que no pueden justificar con el agregado de impuestos.

Puntualmente se trata del servicio requerido de acuerdo al  "rider técnico" para la actuación del artista Lucio "Indio" Rojas.

Existe una diferencia de $160.800, es decir un 6% entre el monto presupuestado por la empresa 3M Producciones y lo que finalmente el municipio terminó pagando en efectivo la noche del show. El Ejecutivo aducía que esa diferencia resultante entre los $2.680.000 que presupuestaron y los $2.840.000 que se cobraron, corresponde a los "impuestos", pero la facturación conocida por esta operación es de condición monotributista, lo que implicaría solo el pago de ingresos brutos que ronda solo el 3%. 

Pasados casi 8 meses, la intendente Viviana Bongiovanni no pudo justificar el faltante de dinero. La viceintendente Magalí Vallejos le había solicitado que "aclare la situación por respeto a los concejales y a los realiquenses", pero eso no ocurrió. 

De acuerdo a la información a la que accedió InfoTec 4.0, mañana volvería a repetirse la decisión de desaprobar por mayoría el balance, y solo el FreJuPa integrado por los oficialistas Hugo Mendoza y Roberto Peralta respaldaría al Ejecutivo pese a la diferencia de dinero existente.  En tanto que Magalí Vallejos e Ivana Rossi Sanchez - ambas del bloque justicialista realiquense - y Daniela Zalabardo Quiroga del unipersonal "Ahora Si" irían por la desaprobación, lo que significa políticamente un nuevo revés interno para el gobierno a pocos días de culminar la gestión. Lo mismo hará la oposición de Juntos por el Cambio a través de los ediles Pablo Ravera, Federico Rosa y Claudio Gareis. 

Te puede interesar

Instalaron cámaras en Desarrollo Social de Realicó para prevenir malos tratos

Esta semana se instaló un sistema de cámaras de videovigilancia en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó, con el objetivo de monitorear los distintos sectores del edificio y prevenir situaciones conflictivas entre vecinos y personal de la dependencia. 

Realicó recibió al Coro de Niños de Santiago del Estero y esta noche celebra los 40 años de Octubre Coral

La delegación compartió un desayuno de bienvenida y brindó un concierto didáctico para estudiantes de la localidad. Hoy, a las 20:00, se presentará junto al Coral Médano y Luna en el Centro Cultural y de Convenciones, con una invitación abierta a toda la comunidad.

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.

¿Cuánto debe Realicó? El Concejo exige datos sobre las tasas municipales

Un despacho aprobado por unanimidad en comisión plenaria será presentado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó. La iniciativa insta al Departamento Ejecutivo Municipal a responder, en un plazo perentorio de diez días hábiles, un pedido de informes presentado el pasado 23 de abril sobre los niveles de cobrabilidad de las tasas municipales. La solicitud, identificada como Comunicación N° 04/2026, apunta a conocer en detalle la situación de la recaudación local y las medidas adoptadas para mejorar los ingresos propios del municipio.