Locales Por: InfoTec 4.030/10/2023

Actividad del ciclo “Café Científico en el Territorio” en Realicó: "Emociones en Palabras"

Mañana martes 31 de octubre a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de Realicó se realizará un taller vivencial sobre salud mental en adolescentes, en el marco del ciclo “Café Científico en el Territorio”.

REALICÓ | Esta actividad está destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la localidad y es organizada por la Prosecretaría de Comunicación Institucional y la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNLPam, en conjunto con la Municipalidad de Realicó, que es una de las sedes del Programa “La UNLPam en el Territorio”.

La propuesta estará a cargo de Lucía Cinquepalmi, Luciana Álvarez Bernatené e Ivana Civalero, psicólogas del Departamento de Apoyo Psicopedagógico de la Secretaría de Bienestar Universitario. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.

La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes. El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.

En este marco, desde la UNLPam se trabaja en la articulación entre la instancia universitaria y el nivel medio de educación, que resulta imprescindible para intentar garantizar la cadena de continuidad en los abordajes de diversos aspectos de la vida. El objetivo mayor es la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida personal y social de estos grupos etarios. Y esta búsqueda está impregnada de preguntas, desafíos, incertidumbre, dudas, logros, frustraciones, sueños, proyectos y todo el sinfín de aspectos que constituyen la vida integral de las personas, cualquiera sea su momento de vida.

Te puede interesar

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.

Rivas: “Desde el inicio de la gestión vemos pagos por poda, pero los trabajos recién comenzaron”

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó durante la sesión ordinaria del pasado 28 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control sobre construcciones particulares y mejorar las tareas de mantenimiento preventivo del arbolado urbano y las veredas de la localidad.

Día Mundial Sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo

“Fumar es perjudicial para la salud”, dice el eslogan que de tan repetido a veces pareciera ya no hacer efecto. Pero, la triste verdad es que es sumamente perjudicial. Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. 

Valentina despertó: la mejor noticia que Realicó podía recibir

El papá de Valentina Isella confirmó a Infotec 4.0 que la joven, internada en Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno de General Pico tras el accidente de las dos motos, despertó, le retiraron el respirador y ya preguntó por su mamá. Una noticia que llenó de alivio y emoción a todos.

Basureros: Juntos por el Cambio propone crear un sistema para prevenir incendios y riesgos ambientales en Realicó

Los reiterados incendios registrados en los basurales a cielo abierto de Realicó volvieron a poner en agenda una problemática ambiental que desde hace años preocupa a vecinos y autoridades. En ese contexto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó durante la sesión ordinaria del pasado jueves un proyecto de ordenanza para crear el “Sistema Municipal de Prevención y Control de Riesgo Ambiental Urbano y Periurbano”, una herramienta destinada a detectar, monitorear y prevenir situaciones de riesgo ambiental dentro del ejido local.