Entre La Pampa y San Luis: allanaron el campo de los detenidos por robo de hacienda
La Policía de La Pampa y San Luis realizaron un importante allanamiento en el campo La Argentina, ubicado en cercanías del límite entre ambas provincias. Hay cinco detenidos y los investigadores buscan determinar la procedencia de los animales que están en el predio de 800 hectáreas.
A raíz de una denuncia de un productor de un campo en jurisdicción La Pampa, la Departamental Victorica a cargo de Edgardo Díaz Correa, el Jefe de Coordinación Oeste Marcelo Bustos Paulino y el fiscal Enzo Rangone de la Cuarta Circunscripción comenzaron una investigación que terminó con un total de cinco detenidos acusados de “abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real”
La exhaustiva investigación comenzó con una denuncia en marzo de este año. Los detenidos son cinco en total y pertenecen a un grupo familiar, todos oriundos de Victorica El campo, se llama La Argentina y está ubicado a unos cinco kilómetros del límite de La Pampa con la vecina provincia de San Luis. Por ello, el allanamiento de hoy contó con personal policial de ambas provincias.
“El fiscal Enzo Rangone del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica pidió desde el Ministerio Público Fiscal un exhorto al juez de Villa Mercedes que contó con un procedimiento a cargo del Comisario Cura, de la Brigada de Investigaciones de Villa Mercedes, San Luis. Además, la colaboración del Jefe de la Comisaría Departamental Victorica y Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa.
EN EL CAMPO
“La finalidad del allanamiento es juntar la cantidad de animales que se encuentren en el predio para realizar un pelaje - o raspar la marca - para contabilizar la hacienda y a raíz de ello recabar información que surja para la investigación”, expresó Marcelo Bustos Paulino
EL HECHO
Todo comenzó el masado martes 17 de octubre cuando la Policía de La Pampa recuperó tres vacunos sin guía y luego determinó que los 25 animales que estaban a punto de venderse en una firma feriera eran del dueño que los había reconocido.
LA INVESTIGACIÓN
Días atrás, en diálogo con el portal InfoHuella, el fiscal Rangone sostuvo que “se supone que estamos hablando de un delito continuado a lo largo de un tiempo. La sospecha inicial es anterior a marzo, mes que el administrador del campo hace la denuncia”, sostuvo el fiscal.
“No se descarta – agregó - la existencia de otros damnificados. Se ha mantenido comunicación con centros ganaderos de la zona para conocer si existen sospechas de otros eventuales damnificados.
Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Zona Oeste, expresó que secuestraron una camioneta que trasladaba en un carro tres vacunos. Carecían de documentación.
El destino, sería arrimarlos a una firma feriera del medio, donde había un total de 25 vacas a punto de venderse. Todos eran robados de un campo de la zona de Leuvucó. La denuncia
Fuente y fotos Infohuella
Te puede interesar
Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.
Vuelco en Ruta 18 por agua en la calzada: un conductor fue trasladado al hospital
El automovilista, oriundo de General Pico, perdió el control del vehículo tras tomar un charco de agua acumulada y terminó volcando sobre la banquina. Fue derivado al Hospital Padre Buodo para una evaluación preventiva.
Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa
El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.
En La Pampa se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria hasta abril de 2026
La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción, realizó una nueva reunión en la que se analizó el escenario climático actual, las áreas con emergencia vigente y las acciones preventivas frente a la próxima temporada de incendios rurales.
La UNLPam distinguirá al ex ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda como Profesor Honorario
La Universidad Nacional de La Pampa entregará el reconocimiento el próximo martes, durante la apertura del V Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho. El jurista también ofrecerá una conferencia magistral sobre democracia y sistemas jurídicos.
Ziliotto defenderá ante la Corte el reclamo por los fondos previsionales: “Vamos a recuperar lo que nos pertenece”
La Corte Suprema convocó a una audiencia clave entre La Pampa y el Gobierno nacional por la deuda del sistema previsional provincial. El gobernador Sergio Ziliotto insistirá en la “legalidad” del reclamo y en la “urgente necesidad” de que se restituyan los fondos que el Estado nacional adeuda al Instituto de Seguridad Social.