Provinciales Por: InfoTec 4.007/11/2023

La Pampa presente en el 10° Encuentro de Mujeres Radicales

El fin de semana pasado, una delegación de mujeres en representación de la UCR de La Pampa, participó del 10° Encuentro de Mujeres Radicales realizado en la ciudad de Corrientes.

Las asistentes destacaron “la importancia del evento para la formación, participación activa en la construcción de Derechos y, sobre todo, reforzaron la necesidad de un partido igualitario con un mayor reconocimiento a la ardua militancia de las mujeres”.

Dicho encuentro contó con la presencia de alrededor de 500 mujeres de las distintas provincias de la Argentina con un objetivo en común: discutir, debatir y colaborar en la construcción de una agenda política basada en la igualdad de género.

El primer día se llevó a cabo la presentación de escritoras radicales en el Comité de Corrientes; posterior a ello se inauguró una galería donde se expusieron cuadros en homenaje a mujeres radicales que marcaron la historia de la UCR.

En el segundo día, en la Facultad de Medicina, se llevó a cabo el acto de inauguración del encuentro, que contó con la presencia de las distintas autoridades provinciales y nacionales como el gobernador Gustavo Valdés, la presidenta de la Juventud Nacional, Valeria Pavón, la diputada nacional por La Pampa, Marcela Colli y la vicepresidenta del Comité Nacional, María Luisa Storani.  

Este mismo día, se realizaron los talleres de Mujeres y Política; Poder, participación y construcción colectiva; Mujeres y salud; Mujeres rurales, campesinas y migrantes; Mujeres y educación; Mujeres y ambiente; Mujeres trabajo y economía; Mujeres, producción, desarrollo y turismo; Mujeres y la erradicación de violencia, trata de personas y acoso; Mujeres y la Lucha contra la corrupción; Mujeres y adultos mayores; Mujeres y diversidades; Mujeres y política sindical; y Mujeres-discapacidad. 

Del arduo debate e intercambio de las realidades de cada provincia, se desarrollaron documentos de los diferentes temas tratados donde las Mujeres Radicales tomaron posicionamiento político y serán socializados al Comité Nacional y al resto de las provincias. Además, surgieron mandatos a realizar como la creación del protocolo de violencia política en cada una de las provincias y la adhesión de las mismas al protocolo existente a nivel nacional.

Por último, durante el tercer día, se realizó una multitudinaria marcha y banderazo para visibilizar la lucha de las mujeres radicales por las calles de Corrientes. En tanto, para el cierre se realizó la lectura de las conclusiones y la elección de la siguiente sede que, a pesar de la propuesta de las pampeanas con el apoyo de otras provincias para traer el 11° encuentro a La Pampa, fue favorecida la provincia de Formosa y será la anfitriona y encargada de recibir a cientos de radicales el año próximo.

El Encuentro Nacional de Mujeres Radicales en Corrientes concluyó con un mensaje claro: “Las mujeres radicales están comprometidas en seguir luchando por un país en el que la igualdad de género sea una realidad, no solo una aspiración”.

Te puede interesar

La Pampa quedó tercera en un ranking de calidad de vida

La Pampa se ubicó entre las tres provincias con menor nivel de vulnerabilidad socioeconómica del país, según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La Corte Suprema rechazó un recurso y se complica el desembarco de Remax en La Pampa

El máximo tribunal de la Nación desestimó la última presentación realizada por una martillera santarroseña que impulsaba la llegada de la franquicia inmobiliaria. Desde el Colegio de Martilleros sostuvieron que la decisión ratifica la prohibición vigente en la provincia.

Destituyeron al intendente de Santa Isabel y asumió María Cabral al frente del municipio

El Concejo Deliberante removió de manera definitiva a Guillermo Farana tras una audiencia pública en la que el jefe comunal suspendido no se presentó a ejercer su descargo. También resolvió dar intervención a la Justicia para investigar posibles delitos vinculados a su gestión.
 

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.