Nacionales Infotec 04 de diciembre de 2023

Alberto Fernández irá a la Cumbre del Mercosur y cumplirá con la última actividad de su gestión

Con un pie en España, el mandatario viajará a Río de Janeiro con intención de avanzar en la firma del acuerdo del bloque regional con la Unión Europea en el final de su gestión.

Alberto Fernández dará el presente en la Cumbre del Mercosur y cumplirá con la última actividad de su gestión.

NACIONALES | A días del traspaso de mando, el presidente Alberto Fernández protagoniza y ordena la última semana de su gestión. Planea viajar el jueves a Río de Janeiro y dar el último presente en la Cumbre del Mercosur  que se celebrará mientras esté en funciones. 

El evento se realizará en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, por lo que el mandatario viajará en el día, en compañía de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. El canciller Santiago Cafiero deberá permanecer en Buenos Aires ya que se encuentra abocado al proceso de transición. 

Durante la cumbre del bloque se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur del país a Paraguay, que asumirá la titularidad en el primer semestre de 2024 y se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno.

Al igual que el resto de los intercambios regionales, la centralidad estará en la posibilidad de concretar el tan ansiado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Las negociaciones están abiertas desde hace meses y un poco tensionadas por las condiciones del entendimiento. 

En las últimas horas, el mandatario aseguró que el acuerdo no se firmó "por resistencia dentro de Europa", y reveló sus intenciones de concretarlo. 

Diana Mondino, quien se desempeñará como canciller a partir del 10 de diciembre, le solicitó a Alberto Fernández que "pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".

Se trata de la última actividad internacional que el mandatario afrontará en funciones con las miras puestas en España, donde lo esperan su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo Francisco. Según reveló, tiene ofertas para dar clases en Madrid aunque descarta asentarse en el viejo continente. 

El diario español El Mundo publicó en las últimas horas sobre la posibilidad de que el presidente se convirtiera en asesor del mandatario de España, Pedro Sánchez.

El domingo 10 de diciembre debiera hacer entrega de los atributos al reciente electo Javier Milei, aunque no se descarta que brinde un mensaje el sábado, durante el último día de su gestión. 

Te puede interesar

Luis Caputo dio más detalles sobre las medidas para sacar los dólares del colchón

El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.

Caso Maradona: no habrá juicio por una semana por las acusaciones contra la jueza Makintach

Hoy iban a declarar el psicólogo Carlos Díaz y dos acompañantes terapéuticos.

El Gobierno concretó una nueva reforma del Código Aeronáutico

Argumentan que es para una mayor libertad del sector aéreo.

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía

Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.

Alerta por una droga que entró al país: la usan los delincuentes para no tener miedo ni sentir dolor

Se llama Captagón y la trajeron los terroristas a la zona de la Triple Frontera. Aseguran que ya entró a la Argentina.

La AGN en crisis: el proyecto de Martín Menem para reformar la Auditoría

Menem presentó un proyecto de reforma de la AGN, en medio la parálisis de la Auditoria, por la falta de acuerdo políticos para designar a los auditores.