Alerta naranja por lluvias de gran intensidad y granizo en el este de La Pampa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta naranja por tormentas severas que incluye caída de granizo y lluvias intensas. Los sectores más comprometidos: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.
El alerta naranja por tormentas de fuerte intensidad afecta a gran parte del Litoral en el oeste de Entre Ríos. Están comprometidas las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. También el oeste de Corrientes en Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle; y el norte y centro de Santa Fe; y el sur de Chaco.
La advertencia de tormenta intensa y posible caída de granizo se extiende hacia el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires; al este de La Pampa y al sur de San Luis, según informó el SMN.
Dichas áreas se verán afectadas por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se espera que estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y abundante caída de agua con valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros (mm), según se advirtió.
El alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el organismo recomendó permanecer en construcciones cerradas; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Alerta amarilla
También se encuentra vigente una alerta amarilla por tormentas de menor intensidad para esta noche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en La Plata; y el este, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires.
La alerta se extendía al resto de los territorios de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, Tucumán y San Luis; al centro de Chaco; al sur de Formosa; al sudeste de Santiago del Estero; el centro de Salta; al centro y este de Jujuy; la casi totalidad de Córdoba, con excepción del sector norte; el centro de La Pampa; el este de Mendoza; y el este de Río Negro.
Estos sectores tendrán lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Nuevamente, el viento Zonda
A su vez, el organismo meteorológico lanzó otra alerta amarilla por viento Zonda para Mendoza, en las precordilleras de Las Heras y de Luján de Cuyo y en la zona baja de Malargüe; y para la franja central de San Juan, donde se esperan vientos con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h.
Este fenómeno puede provocar “reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, advirtió el SMN.
Para esta tarde rige una alerta amarilla por vientos para las cordilleras de San Juan y Mendoza, y para el noroeste de Neuquén.
“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h”, aseguró el SMN y recomendó “evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse”.
Te puede interesar
Arata avanza con la ampliación de la red de agua potable en la zona sur
La obra, financiada por el Gobierno provincial a través del programa ProPAyS, cubrirá casi dos kilómetros de tendido y beneficiará a un nuevo sector urbanizado lindante con la Ruta Provincial 4.
Dolor en Catriló: falleció el joven de 17 años internado tras un siniestro vial
Francisco “Pancho” Andrés murió este sábado en Santa Rosa, luego de permanecer once días en estado crítico tras un accidente ocurrido en las afueras de Catriló. La noticia generó profunda conmoción en la comunidad.
Festival FUA en Macachín: postergan la tercera edición por alerta meteorológico
La esperada cita cultural que iba a realizarse este domingo en Macachín debió ser reprogramada por las condiciones climáticas adversas. El evento se llevará a cabo finalmente el 31 de agosto.
Una mujer cayó desde tres metros y fue rescatada por bomberos en General Pico
Una vecina de General Pico sufrió una fuerte caída este sábado por la mañana al precipitarse desde unos tres metros de altura hacia el patio interno de una vivienda. El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios y del SEM permitió asistirla y trasladarla para su atención médica.
El acuerdo paritario implicará una inyección de $27 mil millones a la economía pampeana en 2025
El Gobierno provincial y los gremios estatales cerraron un aumento escalonado del 7,16% hasta octubre, que eleva el incremento anual de los salarios al 39,31%. El Ejecutivo estima que la medida fortalecerá el consumo y dinamizará las actividades productivas y comerciales.
Oficializaron las listas que competirán en las legislativas del 26 de octubre en La Pampa
El juez federal Juan José Baric encabezó el acto en el que quedaron confirmadas las cinco fuerzas políticas que buscarán renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. También se sorteó el orden en la boleta.