Tercera ablación en el Favaloro: destacan los distintos niveles de atención
Cuatro equipos ablacioncitas provenientes del Hospital Italiano de Buenos Aires llegaron pasadas las cero al Aeropuerto de Santa Rosa para realizar un operativo de ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. Desde el Ministerio de Salud provincial valorizaron el profesionalismo de la cadena de actuación en los distintos niveles, especialmente en los centros de salud del interior.
En el operativo intervinieron equipos médicos locales y de Buenos Aires y se ablacionaron corazón, pulmones, hígado, riñones y tejidos.
Respecto al trabajo realizado Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que "el operativo comenzó en el día de ayer, alrededor de las 13, posterior a que se comunicara a la familia el diagnóstico de muerte encefálica. El donante era un paciente de 45 años, oriundo de General Acha, que se encontraba trabajando en un campo de Colonia Barón, cuando sufrió una hemorragia intracerebral. Inmediatamente lo trasladaron al Hospital de Colonia Barón donde los profesionales de salud actuaron de forma oportuna intubándolo ante el deterioro sensorio. Este procedimiento permitió que el paciente pudiera ser trasladado al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, donde se le realizó el diagnóstico de hemorragia intracerebral y muerte encefálica. Luego se lo trasladó al Hospital René Favaloro donde se constató este diagnósdtico y se dió inicio al operativo de un potencial donante multiorgánico".
Tevez destacó "la actuación de los equipos de Salud Pública en los distintos niveles de atención, especialmente en los pueblos. La profesionalidad y la inmediatez con la que se desarrollaron los procedimientos y los traslados permitió que este paciente fuera un donante multiorgánico. Si no hubiera sido así, el paciente podría haber fallecido directamente en la localidad de Colonia Barón y eso no sucedió por la buena asistencia que tuvo en ese primer nivel de atención, lo cual permitió que se recuperaran los órganos transformándose en un donante multiorgánico que va a favorecer la vida de al menos de ocho personas".
Acompañamiento
"Es de destacar la solidaridad por parte de la familia del donante. Quienes en este contexto de duelo, de dolor por la pérdida de su ser querido, acompañan el desarrollo del operativo", señaló el profesional.
Formación en procuración
Para finalizar Tevez destacó la importancia de la formación de los profesionales en procuración. "Contar con personal capacitado y formado en la Provincia permite que se lleven a cabo este tipo de operativos. Se trata de un equipo de profesionales del sistema de salud pública conformado entre otros por el coordinador hospitalario doctor Sergio Pascual, la médica Yanina Ratto, la licenciada Sandra Escobar, los coordinadores administrativos Pablo Wüz y Adrian Bartel, quienes se formaron como coordinadores operativos y gestores informáticos administrativos en INCUCAI, junto a equipos interdisciplinarios de trabajo, caracterizados todos ellos por su enorme vocación y aptitudes personales, trabajan con el compromiso necesario para que el operativo, el cual tiene como fin mejorar y salvar vidas humanas, sea exitoso”, concluyó.
Te puede interesar
Kroneberger volvió a rechazar el aumento de la dieta de los Senadores
El Senado de la Nación se prepara para recibir en noviembre un nuevo incremento en las dietas, que elevará el sueldo bruto de los legisladores a 10,2 millones de pesos, tras la actualización salarial derivada de la paritaria de los trabajadores legislativos. Sin embargo, el senador pampeano Daniel Kroneberger (UCR) ratificó su decisión de no convalidar la suba y volvió a figurar en la nómina de quienes renunciaron al incremento anterior, otorgado en junio. Hace instantes, el legislador confirmó a InfoTec que volverá a renunciar al aumento.
Telén inauguró su radio municipal y sumó dos nuevos vehículos para fortalecer los servicios locales
Con el acompañamiento del Gobierno provincial, la localidad celebró la puesta en marcha de la FM Latidos 98.3 en el edificio donde funcionaba el Correo Argentino y la incorporación de un camión atmosférico y una camioneta al parque automotor municipal.
Pérdida en el Acueducto del Río Colorado reduce a la mitad el suministro de agua en Santa Rosa y Toay
Una rotura detectada durante la madrugada obligó a disminuir en un 50% el caudal hacia ambas ciudades. Los trabajos de reparación demandarán alrededor de 36 horas y se recomienda a la población un uso racional del recurso.
Policías rurales desplegaron operativos y allanamientos contra la caza furtiva en La Pampa
Durante la semana, la Policía de La Pampa realizó controles y patrullajes preventivos en distintas localidades de la provincia. Los procedimientos incluyeron secuestro de armas, actas de infracción y allanamientos vinculados a la caza ilegal y al uso indebido de armas de fuego.
Ardohain respondió con dureza a Ziliotto: “El kirchnerismo pampeano es experto en tergiversar”
El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, salió al cruce de las críticas expresadas por el gobernador Sergio Ziliotto y lanzó una dura réplica a través de sus redes sociales, en la que acusó al oficialismo provincial de “hipocresía” y de utilizar políticamente el malestar social.
Vecinos de Eduardo Castex afectados por estafas con descuentos falsos de gas y engaños en Marketplace
Eduardo Castex atraviesa una ola de estafas telefónicas que ya dejaron como saldo pérdidas millonarias para varios vecinos, en su mayoría adultos mayores. En los últimos días se denunciaron dos hechos de gran magnitud: uno de ellos por más de 3 millones de pesos y otro, más reciente, que superaría los 7 millones.