Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa
La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.
SANTA ROSA | En un clima de creciente malestar, la Asamblea General de ATE La Pampa en el hall de Casa de Gobierno fue el escenario elegido por Liliana Rechimont para realizar un discurso feroz y directo contra la gestión provincial. Antes de la negociación paritaria, la dirigente sindical no tuvo reparos en denunciar la desigualdad salarial y las falencias del Ejecutivo pampeano, desafiando abiertamente la narrativa de “economía de guerra” que defiende el Gobierno.
Con una trayectoria de más de 30 años en el sector público, Rechimont no ocultó su indignación por las cifras que, según ella, marcan una distancia cada vez más insostenible entre los salarios de los trabajadores y los de los funcionarios provinciales. La dirigente se refirió a su propio caso, revelando que, como trabajadora administrativa auxiliar en una farmacia estatal, cobra solo 1.400.000 pesos, lo que calificó como un “sueldo de pobreza total”.
“No estoy en contra de que mis compañeros tengan sueldos ejemplares, pero sí estoy en contra de que yo cobre un sueldo de pobreza”, enfatizó, al tiempo que criticó el contraste con los salarios de los funcionarios políticos, algunos de los cuales, según indicó, llegan a percibir hasta 6 millones de pesos. La diferencia, dijo, es insostenible y no tiene justificación cuando se compara con la situación de los trabajadores estatales, quienes, en su mayoría, deben recurrir a horas extras y guardias para poder llegar a fin de mes.
Pero la crítica no se limitó a los sueldos. Rechimont denunció la falta de políticas públicas efectivas para los sectores más vulnerables, señalando que, en una provincia “sin fábricas y con pobreza en los barrios más vulnerables”, el Gobierno se concentra en el acomodo político, favoreciendo a sus “amigotes” en cargos que, según la gremialista, son innecesarios.
La dirigente gremial no ahorró críticas hacia el contexto social desolador que enfrenta La Pampa, advirtiendo que la falta de oportunidades laborales empuja a muchas mujeres a recurrir a la prostitución online para sobrevivir, mientras que los jóvenes se ven abocados a la delincuencia como única salida. “El gobierno no tiene políticas para los pibes, para las disidencias, para las mujeres ni para los estatales”, lamentó.
Frente a este escenario, Rechimont desafió a la política oficialista, y en un claro rechazo a cualquier excusa vinculada a los recortes nacionales, le exigió al Gobierno provincial que “deje de culpar a Milei” y que, si realmente se busca reducir costos, se eliminen los cargos innecesarios de funcionarios “que están al pedo”.
En un acto de desafío directo, la gremialista sostuvo que el sacrificio no puede recaer sobre la clase trabajadora, y que las decisiones políticas deben comenzar por hacer un ajuste en la planta política y no en los sueldos de los empleados públicos.
“Si quieren achicar los costos, empiecen a sacar a los funcionarios que tienen al pedo”, disparó sin tapujos, dejando claro que la administración provincial no ha hecho nada para cambiar las condiciones de quienes realmente mantienen en pie la estructura estatal.
Con este discurso incendiario, ATE difundió el registro de sus declaraciones en sus redes sociales como un aviso a la gestión provincial antes de la paritaria, en la que la Intersindical llega con exigencias claras: un aumento salarial real que supere la inflación, un bono de fin de año y, lo más importante, el rechazo total al pago desdoblado de haberes.
La pelota ahora está en la cancha del Gobierno provincial, que tendrá que dar respuestas a estas demandas urgentes si quiere evitar que la protesta social siga escalando.
Te puede interesar
Paritaria estatal: el Gobierno pampeano propone cerrar 2025 con salarios 11% por encima de la inflación
La oferta presentada a los gremios garantiza una mejora real del poder adquisitivo, contempla un ajuste final en enero y suma aumentos en asignaciones familiares, además de adelantos para el primer trimestre de 2026.
Santa Rosa: solicitan colaboración urgente para dar con el paradero de una mujer
El Ministerio Público Fiscal solicita la colaboración urgente de la comunidad para dar con el paradero de Gisel Antonela Frank Reyes, una mujer de 27 años, domiciliada en la ciudad de Santa Rosa, quien se ausentó de su domicilio el pasado 11 de diciembre, en horas de la noche.
Fatal choque en el cruce de las rutas 35 y 18 dejó un muerto y tres heridos
Un hombre de alrededor de 40 años perdió la vida este lunes por la mañana tras un violento accidente de tránsito ocurrido en el denominado “Cruce de Quehué”, a unos 50 kilómetros al sur de Santa Rosa. El siniestro involucró a dos vehículos y generó un amplio operativo policial y sanitario en la zona.
Solicitan colaboración para dar con el paradero de una adolescente en Santa Rosa
El Ministerio Público solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Kimberley Brisa María Aguirre, una adolescente de 17 años, de la ciudad de Santa Rosa.
Asueto administrativo en La Pampa: no habrá actividad los días 24 y 31 de diciembre
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y busca facilitar los encuentros familiares en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Se garantizará la prestación de los servicios esenciales.
Tragedia vial en Uriburu: un joven murió al chocar en moto contra un poste
El siniestro ocurrió durante la madrugada del domingo en la zona urbana de la localidad. La víctima, de 26 años, llevaba casco y falleció en el lugar. Investigan las causas del accidente.