Nacionales Por: InfoTec 4.026/12/2023

Austeridad: Las contrataciones del Estado en la mira, el decreto 84/2023 rige desde hoy

La resolución publicada en el Boletín Oficial prohíbe la renovación de contratos de servicios y pone en observación la renovación de los existentes.
Nicolás Posse, jefe de Gabinete

NACIONALES | El Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto 84/2023, que establece nuevas reglas para la contratación de personal en la Administración Pública Nacional y alimentará los argumentos para la protesta que mañana miércoles realizarán los jefes de la CGT (Confederación General de los Trabajadores). 

Este decreto, firmado por el Presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entra en funciones inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial. Esto significa que la normativa estará operativa a partir de este martes 26 de diciembre de 2023.

El artículo 1 del decreto determina que las contrataciones de servicios realizadas desde el 1 de enero de 2023, bajo las disposiciones del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y el Decreto N° 1109 de 2017, no serán renovadas al concluir el 31 de diciembre de 2023.

Excepciones al Decreto 84/2023:
. Contrataciones bajo leyes especiales
. Cambios en la modalidad de contratación
. Casos donde el personal sea considerado indispensable para la operación de una jurisdicción

El artículo 3 limita la renovación de contratos existentes, con ingreso previo al 1 de enero de 2023, a un máximo de 90 días. Por su parte, el artículo 4 instruye a las autoridades a realizar un análisis exhaustivo de estos contratos para determinar su renovación, que debe estar debidamente justificada.

El rol de Nicolás Posse
Además, el artículo 5 requiere que las jurisdicciones informen a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre el cumplimiento de estas medidas.

El decreto también autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a emitir normativas adicionales para facilitar la implementación de estas disposiciones, como se indica en el artículo 6.

Finalmente, el artículo 7 confirma la entrada en vigor del decreto tras su publicación oficial.

A partir de ahora, Andrés Rodríguez, secretario general del gremio agrupa a los trabajadores en el Estado (Unión Personal Civil de la Nación) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, este último como representantes de la parte empleadora, deberán iniciar conversaciones. 

Te puede interesar

Murió Antonio Grimau, el actor que conquistó la televisión argentina como galán

El reconocido intérprete falleció este martes a los 82 años, luego de permanecer varios días internado. Con más de seis décadas de trayectoria, dejó una huella en la televisión, el teatro y el cine nacional. La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó la noticia y destacó su aporte a la historia del espectáculo argentino.

Milei designó a dos nuevos funcionarios

Se trata del Subsecretario Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y del Administrador Nacional de la ANES.

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

El financista cercano a "Chiqui" Tapia quiere poner una joyería y hacer un curso de dirigente deportivo

Luego de que la Justicia le prohibiera desempeñarse en la actividad financiera, Ariel Vallejo piensa en otros rubros.

Denunciaron a Hernán Casciari por presunta estafa: qué dijo y quiénes son los famosos mencionados

Dieciocho socios productores recurrieron a la Justicia tras invertir entre US$ 50 y US$ 3.000 en películas y series de Orsai Audiovisuales. 
 

Detuvieron por un presunto robo al padre de Agostina Páez, la abogada acusada de racismo en Brasil

La aprehensión de Mariano Páez se dio en el domicilio por el supuesto delito en un local de Termas de Río Hondo.