Nacionales Por: InfoTec 4.026 de febrero de 2024

San Luis asumirá con recursos propios la quita de fondos y subsidios de Nación

El gobernador Claudio Poggi anunció que para los meses de febrero y marzo, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de los docentes, la provincia se hará cargo de la compensaciones del Fonid y el plus de conectividad, que representa una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que tanto el Fondo Incentivo Docente (Fonid) como el subsidio al transporte que la Nación dejó de pagar a las provincias lo continuará abonando el Estado provincial con recursos propios.

A través de los medios oficiales, el mandatario puntano explicó que para los meses de febrero y marzo, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de los docentes, la provincia se hará cargo de la compensaciones del Fonid y el plus de conectividad, que representa una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial.

Por otro lado, informó que lanzará el "Programa Alimentario Nutricional Escolar", donde se busca garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del nivel inicial, primario y secundario, de las escuelas públicas, reciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado de clases y almuerzo para los niños de los niveles inicial y primario.

En materia de transporte, ante la quita de subsidios que decidió el Gobierno nacional explicó que "por cada $100 de costo que tiene un colectivo para prestar el servicio, $45 los aporta la provincia, $40 los transfería la Nación y los $15 restantes se solventan con lo que paga cada pasajero con el boleto".

Además, destacó que sin subsidio el boleto costaría siete veces más que en la actualidad, con valores desde 250 a 1.000 pesos según sea líneas de colectivos urbanas e interurbanos.

"En momentos de crisis nuestra prioridad es cuidar a los trabajadores y que los chicos puedan ir a estudiar; por eso para los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando", dijo Poggi.

También dijo que asumirá el costo del boleto estudiantil gratuito que otorgaba las municipalidades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, al menos hasta las vacaciones de invierno.

Para financiar estas erogaciones en materia de transporte se impondrán sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes, mediante un proyecto de ley que enviará a la Legislatura en los próximos días. (Telam)

Te puede interesar

Agroactiva 2025: pedidos por la eliminación de retenciones y preocupación por el futuro fabril santafesino

La 31ª edición de Agroactiva abrió sus puertas en un contexto de alta expectativa, no solo por la innovación y el crecimiento de la muestra, sino también por los reclamos reiterados del sector agropecuario. El pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones volvió a ser la demanda más firme por parte de productores, referentes del agro e incluso mandatarios provinciales. En paralelo, la muestra se desarrolló bajo el manto de preocupación por la crítica situación industrial que atraviesa la provincia de Santa Fe.

Milei llegó a Roma para firmar acuerdos de energía, reunirse con Meloni y conocer al papa León XIV

La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.

Estaba internado en un hospital de La Rioja y le inyectaron penicilina: era alérgico y murió

El hecho sucedió en la tarde-noche del miércoles y generó conmoción en el hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito.

Nuevos aumentos en las tarifas de gas: subirán entre 2,6% y 2,8% desde junio en todo el país

El Gobierno nacional dispuso un nuevo ajuste en las tarifas de gas natural que comenzará a regir desde este mes. Según lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), las subas estarán en un rango de entre el 2,6% y el 2,8% y afectarán a usuarios de todo el país.

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.

Avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025

Con el objetivo de promover el aprendizaje en robótica y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025. La iniciativa —de alcance federal— está dirigida a estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años y busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en todo el país.