Provinciales Por: InfoTec 4.022/03/2024

"Comunidad Organizada" propone quitar un impuesto al ciudadano para iniciar procesos judiciales

Sandra Fonseca diputada por Comunidad Organizada en la Cámara de Diputados de La Pampa con el acompañamiento de su par Maximiliano Aliaga, presentó un Proyecto de Ley para eliminar una tasa creada en el año 1965, cuyo importe se encuentra obligado a pagar un ciudadano para poder iniciar cualquier proceso judicial.

En una revisión total de impuestos de La Pampa, Fonseca expresó “este gravamen resulta innecesario y obstaculiza el acceso a la justicia, por cuanto el ciudadano que quiera iniciar un expediente judicial debe pagar una tasa por el servicio de justicia en el Poder Judicial, como así también en la medida de su situación y posibilidad económica, pagar el servicio profesional al abogado, y precisamente, ajeno al acceso a la justicia y lo que pretendemos quitar concretamente, es la obligación de abonar la tasa extraordinaria creada por la ley 422, cuyo destino es una institución privada, en este caso el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa que nada tiene que ver en el inicio de proceso judicial”.

Aseguró “Hoy los profesionales de la abogacía se encuentran limitados también, ya que con esta tasa, sus clientes deben obligatoriamente pagar el aporte al Colegio de Abogados, para poder así iniciar su proceso judicial y que en muchos de los casos, algunas personas no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder afrontar los gastos judiciales para proteger y hacer valer sus derechos”.

Cabe recordar que el artículo 3º del Código Fiscal –Ley N° 271- de nuestra provincia dispone “Son tasas las prestaciones pecuniarias que, por disposición del presente Código o de leyes especiales, estén obligadas a pagar a la Provincia las personas como retribución de servicios administrativos o judiciales prestados a las mismas.”, a lo que la institución del Colegio de  Abogados no presta servicios administrativo o judicial a la ciudadanía, sino a través de sus afiliados, a quienes como profesionales independientes su servicio le es retribuido acorde a su ley de honorarios.

Fonseca agregó “La realidad de esta tasa es que no retribuye con precisión ningún servicio, tampoco cumple con el principio de Equidad, precisamente porque causa un destrato y desigualdad a las demás instituciones privadas, ya que no poseen este beneficio por parte de la provincia, cual surge a través de una ley, que con casi 60 años sigue vigente”.

“Por lo tanto, vemos necesario quitar este gravamen destinado a limitar el actuar de profesionales independientes y sus clientes y cuyo destino económico directo es una institución privada y no el acceso a la justicia” concluyó la legisladora.

Te puede interesar

Parera y Alpachiri recibieron más de $27 millones para emprendimientos y entidades locales

El Gobierno provincial entregó $27.683.003,08 en fondos correspondientes a la Ley de Descentralización en las localidades de Parera y Alpachiri. Los recursos se distribuyeron a través de los programas Desarrollo de la Economía Social, Desarrollo Productivo y Participación Comunitaria, destinados a financiar emprendimientos, impulsar actividades productivas y acompañar a instituciones de ambas comunidades.

Otorgaron 340 jubilaciones anticipadas y hay otras 780 en trámite

El Instituto de Seguridad Social (ISS) otorgó 340 retiros anticipados a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y mantiene otros 780 beneficios en trámite. El régimen permite acceder a este beneficio previsional bajo determinadas condiciones de edad y antigüedad laboral, con un haber equivalente al 82% móvil del salario de bolsillo.

La Pampa destinará más de $1.008 millones a obras de agua, cloacas y prevención hídrica

La inversión provincial incluye trabajos en canales, desagües pluviales y sistemas sanitarios de distintas localidades. El objetivo es mejorar los servicios esenciales y preparar a los municipios ante posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.

La Justicia pampeana reconoció la paternidad biológica de una mujer adoptada y sus derechos hereditarios

La Cámara de Apelaciones de General Pico confirmó que una mujer de 43 años podrá reclamar alimentos y ejercer derechos sucesorios respecto de su padre biológico, sin modificar su vínculo legal con sus padres adoptivos.

La crisis frigorífica obliga a Carnes Pampeanas y Frigorífico Pico a modificar condiciones laborales

La Secretaría de Trabajo de La Pampa homologó acuerdos que incluyen suspensiones rotativas, reducción de jornadas y cambios en la liquidación salarial. Las empresas asumieron compromisos para evitar despidos, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.