Tres años de prisión efectiva por agredir su ex pareja
Un hombre de 27 años fue condenado ayer a una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por un hecho de violencia de género. Tenía como antecedente una agresión similar contra la misma víctima.
SANTA ROSA | El episodio por el que fue condenado ocurrió hace meses en una vivienda céntrica de Santa Rosa. Él llegó hasta la casa de una expareja y golpeó la puerta en “forma violenta”, dijo en el fallo Carlos Matías Chapalcaz, juez de control santarroseño.
“La damnificada, ante la desesperación y el miedo, decidió dejarlo entrar. Furriol se puso más agresivo, comenzó con escenas de celos al observar que la víctima se preparaba para ir al trabajo y, por ese motivo, le arrojó un mate, dañó el espejo del baño y le provocó lesiones por el desprendimiento de los cristales”, añadió. La mujer se fue, pero el imputado “continuó hostigándola” mediante mensajes, audios y fotos enviadas por celular, con insultos denigrantes e insistiéndole para que volviera a permitirle entrar a la vivienda.
Chapalcaz, al rubricar la sentencia, homologó un acuerdo de juicio abreviado que presentaron conjuntamente el fiscal Walter Martos, el defensor particular Gastón Gómez y el propio Furriol, quien aceptó la autoría de los hechos relatados. La víctima, al ser informada sobre sus alcances, brindó su consentimiento.
La condena fue a un año de prisión efectiva, más la declaración de reincidente, como autor de los delitos de daño, en concurso real con amenazas simples; valorados en el marco de la ley 26485 de Protección Integral contra la Mujer.
Pero como Furriol ya tenía otra condena firme a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, el magistrado le revocó la libertad condicional y las partes convinieron unificar ambas condenas en una pena única de tres años efectivos.
El acusado había sido condenado, en mayo del año pasado, a un año de prisión por lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente y amenazas simples, todo en concurso real, por otro hecho de violencia de género contra la misma mujer. Pero como en ese momento ya tenía antecedentes, en ese fallo se le había dictado una pena unificada de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.​
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.