Agropecuarias Por: InfoTec 4.011/04/2024

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

NACIONALES | El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles la eliminación de aranceles aplicados para la importación de urea y mezclas con nitratos, en una nueva medida que busca dotar al sector agropecuario de mayor competitividad.

En una campaña agrícola, los productores argentinos demandan alrededor de cuatro millones de toneladas de urea –el principal fertliizante usado en el país– de los cuales el 50% se importa. El resto lo elabora la empresa Profertil, conformada por YPF y la canadiense Nutrien, ubicada en Bahía Blanca.

“Atentos a las necesidades del campo, y en aras de mejorar su competitividad, vamos a avanzar en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%”, indicó el ministro a través de su cuenta de “X”.

Caputo destacó que “esta medida implicará un impacto directo a los productores agropecuarios de todo el país y se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, que permitió que el costo de estos insumos fundamentales para el productor agropecuario, bajara de US$ 830 desde el 15 de febrero a US$ 570 en la actualidad”.

Días atrás, Caputo también había anticipado que durante este mes se dispondrá una baja en los aranceles de herbicidas. Esta medida alcanzará los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D cuyo arancel bajará del 35% al 12.6%. También se reducirá el arancel de la Atrazina primaria de 24% l 10.8%.

Por otro lado, el Gobierno también anunció la "decisión de modificar la dosis de la vacuna contra aftosa para el ganado bovino para que pase de ser tetravalente a bivalente”.

“Este es un beneficio para 200.000 productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio, sino que van a tener acceso a múltiples laboratorios que les puedan ofrecer la vacuna y, por supuesto, ahorrar o tener un costo muchísimo menor en cada una de las dosis”, dijo el vocero Manuel Adorni al comunicar la medida.

¿Qué es la urea?
La urea es un compuesto nitrogenado no proteico, inodoro, incoloro y de origen natural que se encuentra en la orina de las personas y la mayoría de los mamíferos. No obstante, a nivel de agricultura la urea es un compuesto sintético o elaborado químicamente y comercializado como fertilizante.

Podríamos describir la urea como el fertilizante nitrogenado de mayor importancia del mercado, con la mayor cantidad de nitrógeno, un 46%. Es un compuesto químico de tipo orgánico de tonalidad blanca cristalina. El fertilizante urea tiene un pH neutro y puede adaptarse con facilidad a distintos tipos de suelos. La urea se utiliza ampliamente en el sector agrícola tanto como fertilizante como aditivo para la alimentación animal.

¿Para qué sirve el fertilizante urea?
El fertilizante urea se encarga de proporcionar el nitrógeno suficiente al suelo sin modificar las propiedades físico-químicas del suelo, solo enriqueciéndolo con nitrógeno para promover el desarrollo de las hojas verdes de las plantas y hacer que el follaje sea más frondoso.

Favorece además el proceso de fotosíntesis, la floración y aparición de flores.

La fertilización nitrogenada es sumamente importante en la etapa de crecimiento de la planta. Lo ideal es aplicar la urea granulada al momento de la labranza, antes de la siembra, teniendo presente que el fertilizante urea no debe tocar las semillas, si se va a aplicar en macetas lo ideal es mezclarla antes con tierra o arena.

También es usado diluido en una proporción de 1:1000 con agua, para favorecer la liberación gradual. Su alta solubilidad en agua lo hace inmediatamente absorbible por el suelo y las plantas, evitando el riesgo de dispersión por lavado.

La urea puede mezclarse con otros elementos como el fosfato monoamónico (MAP) o fosfato diamónico (DAP). No obstante, no se debe combinar con ningún superfosfato, solo si se aplica al momento inmediato luego de la preparación de la mezcla, ya que la urea reacciona con las moléculas de agua que liberan superfosfato. Esto producirá un material húmedo que será complejo de acopiar y de emplear.

Te puede interesar

Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa

Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.

Entre el agua y el récord: el trigo argentino, rumbo a las 23 millones de toneladas

El primer pronóstico productivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2025/26 de trigo confirma el excepcional momento que atraviesan los cultivos en todo el país. Según su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría las 23 millones de toneladas, cifra equivalente al récord logrado en la campaña 2021/22.

Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo

Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.

Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”

Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.

Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural

La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.

Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”

En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.