Internacionales Por: InfoTec 4.0 15 de abril de 2024

Dieron por muerta a una beba que nació prematura y casi la entierran viva

El tío de la nena fue quien se percató de que la recién nacida movía la cabeza dentro del cajón. Está internada y su estado es delicado.

La beba fue hospitalizada nuevamente en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

PARAGUAY | Un insólito episodio conmovió a los vecinos de la ciudad de Alto Paraná. Una familia se encontraba velando a una beba que había nacido prematura cuando justo antes de prepararla para el entierro descubrieron que estaba viva.

El hecho ocurrió en los últimos días en la localidad de Minga Guazú, en Paraguay. De acuerdo a lo informado por los medios locales, los médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este debieron realizarle una cesárea de urgencia a la mamá, de 21 años, porque el embarazo era de alto riesgo.

Sin embargo, anunciaron que la niña había muerto. Tras ello, la madre fue ingresada a terapia intensiva, donde continúa internada, y sus familiares iniciaron los trámites para velar a la beba.

El entierro estaba previsto para las 16, pero minutos antes uno de los familiares pidió destapar el cajón para despedirse de la pequeña y descubrió algo insólito: estaba respirando. “Llamé a mis familiares y de inmediato la llevamos al hospital regional, donde al llegar ya comenzó a llorar cuando la agarró una doctora. Los médicos nos dijeron que fue un milagro, pero lo grave es que estuvimos a punto de enterrarla viva”, comentó el tío a los medios locales.

El doctor Federico Schrodel, director del centro de salud, dijo que puede tratarse de un caso de catalepsia, pero será estudiado por la comunidad científica y médica. “La catalepsia es un estado patológico en el que el paciente no tiene signos vitales, presenta rigidez, por lo que suelen ser dados por muertos. Es un caso que se presenta entre millones de fallecidos”, explicó.

La chiquita nació con cinco meses de gestación y muy bajo peso debido a que todavía no había terminado su formación dentro del vientre materno. El médico señaló que la madre presentó eclampsia (hipertensión durante el embarazo), además de tener una enfermedad de base, por lo que se practicó una cesárea de urgencia, debido a que tanto su vida como la de la beba corría peligro.

Sin embargo, explicó que la nena nació sin signos vitales y tras ello se labró su acta de defunción. En este sentido, contó que asistió a bebés que nacieron con apenas 600 gramos y afirmó que se hará todo lo humanamente posible por la pequeña, que se encuentra internada y su pronóstico es “muy reservado”.

“Es algo que vamos a estudiar toda la sociedad científica. Ya estamos teniendo ayuda de profesionales del exterior, quienes se comprometieron con nosotros. Tenemos ayuda de médicos renombrados para dilucidar este caso para que no vuelva a ocurrir, es decir, dar por muerto a alguien que sigue vivo”, completó.

Te puede interesar

Día Mundial del Cáncer Colorrectal: la importancia de reforzar los controles

Cada 31 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer colorrectal. La detección temprana permite curar más del 90% de los casos, para ello es fundamental la realización de pruebas y estudios, especialmente en personas asintomáticas mayores de 50 años.

Masacre en un teatro de Moscú: al menos 40 muertos tras un feroz tiroteo

Ocurrió en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de la capital rusa. Al menos tres personas irrumpieron con ametralladoras. El Gobierno ruso calificó el ataque de "terrorista".

El Papa Francisco decidió no presidir el tradicional Vía Crucis

A último momento el Santo Pontífice decidió seguir la ceremonia desde Santa Marta, según informó El Vaticano en un comunicado.

Vuelve el servicio militar obligatorio a Europa y ahora alcanza a mujeres

La creciente preocupación por la seguridad y la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas han llevado a una revisión de esta política.

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer y que está recibiendo tratamiento de quimioterapia

La princesa de Gales reapareció luego de varias especulaciones durante las últimas semanas.

Conmoción en Rusia por la muerte de Alexei Navalny, el máximo opositor a Putin

Falleció en la prisión de Siberiay aún se desconocen las causas