El gobernador de Tucumán firmó un decreto que habilita a encarcelar menores
El gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó que los padres que sean empleados públicos serán sancionados, al igual que los establecimientos educativos privados que reciban subsidios del Estado. "Hay que bajar la edad de imputabilidad" sostuvo el primer mandatario provincial.
TUCUMÁN| A raíz de las peleas entre jóvenes que se produjeron en los últimos días, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para que los menores de edad que protagonicen disturbios en la vía pública, sean encarcelados.
En cuanto a los hechos de violencia ocurridos y protagonizados por estudiantes de distintos establecimientos educativos tucumanos en el microcentro, el gobernador pidió a los padres reforzar el diálogo con sus hijos al tiempo que aseguró que las fuerzas del orden detendrán a quienes participen de grescas y se sancionará a alumnos, padres y establecimientos educativos por los disturbios.
En esa línea, dijo: “Nosotros hemos dado órdenes a la Policía de Tucumán que actúe. Que haga medidas de seguridad preventiva para evitar desmanes en la calle. Aquellos que hacen disturbios en la vía pública, la Policía tiene instrucciones directas del gobernador de detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Y la justicia sabrá que tiene qué hacer. Los vamos a detener y los vamos a llevar a un determinado lugar hasta tanto la justicia pueda expedirse. Y esos lugares van a ser comisarías, alcaldías y a algunos también les vamos a habilitar pabellones en Villa Urquiza”.
“Nosotros no queremos perder ningún chico, ningún estudiante y no queremos lamentarnos la pérdida de ninguno de ellos como ya pasó en Tucumán. Son menores, por ahí hay ciertas leyes que no hay duda que hay que respetarlas, pero nosotros queremos prevenir. Queremos que esto se termine. También vamos a citar los padres para que se hagan cargo de sus hijos. Los padres que sean empleados públicos van a tener una sanción en la administración pública provincial, municipal y comunal. Acá vamos a responsabilizar todos”, expresó.
Tras la firma de un decreto advirtió: “vamos a responsabilizar a los padres y a las instituciones educativas. También vamos a analizar los aportes económicos que hace el Gobierno para que funcionen” y expresó: “entendemos que las instituciones también tienen que educar y cuidar a los chicos. Y también va a salir una resolución donde aquellos chicos que a partir de hoy realicen este tipo de conductas en la vía pública, automáticamente van a ser desafectados de la institución. Es decir, se le va a dar de baja de la institución a la cual pertenecen. Se les va a dar de baja y durante este año no se lo va a admitir en ningún colegio. Estamos tratando de salvar vidas porque acá ya no se trata de pelea, se trata de salvar vidas. Vamos a actuar con toda dureza y contundencia”.
Sobre las grescas que ocurrieron hasta ahora, Jaldo explicó: “las peleas ya están registradas en la Policía y ya hay un detenido. A ese detenido se le encontró un destornillador en la ropa.. Tenemos muchos rostros identificados que lo estamos buscando. Esto de escudarse que son menores se terminó. La Policía de Tucumán los está buscando, los va a localizar y los vamos a meter presos. Y los papás lo van a tener que ir a sacar de la cárcel. Se terminó la flexibilidad. No queremos que esto vaya a ser un desastre”.
El decreto firmado por el gobernador tiene que ver con delitos en la vía pública, señala el medio Nova Tucumán. "Los videos que han circulado y que muchos de ustedes los tienen y los hicieron circular, saben de la gravedad que estamos hablando. Hemos estado a un paso de lamentar víctimas. Entonces, este gobernador, como autoridad máxima de la provincia, va a implementar un decreto que va a autorizar a la Policía de Tucumán a detenerlos. Si después tenemos que discutir en la justicia, vamos a discutir, pero con todos los chicos vivos y estudiando”, comentó.
“Creo que es un tema que la Legislatura tendría que también que intervenir. Escuché a algunos legisladores que están hablando de bajar la imputabilidad. Yo creo que también a nivel nacional este tema se está analizando. Estoy muy preocupado y no quiero que siga sucediendo. Hay que bajar la edad de imputabilidad”, sostuvo.
Te puede interesar
Avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia
El hecho disparó versiones en Ushuaia, en medio de la intervención del puerto local.
Aviación Civil: Tras meses de tensión y normativas polémicas, ANAC convocó al CONAV a una reunión clave
En medio de un clima enrarecido por cambios en las RAACs realizados "entre gallos y medianoche", el organismo nacional citó al Consejo Asesor para el próximo 2 de febrero. Para los actores de la Aviación General, se trata de una luz de esperanza tras la falta de diálogo técnico y una gestión que parece priorizar lo legal sobre lo operativo.
A 29 años del crimen de José Luis Cabezas: actos en Pinamar y Madariaga mantienen viva la memoria
Hoy domingo 25 de enero de 2026 se cumple un nuevo aniversario del asesinato que marcó un antes y un después en el periodismo argentino. Familiares, amigos y colegas se reúnen para honrar la labor del reportero gráfico y reafirmar la bandera de la libertad de expresión, en una jornada donde el reclamo de justicia sigue latente.
Centenario del Plus Ultra: la élite de la aviación española llega a Sudamérica con la Patrulla "Aspa"
Más de 60 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio de España iniciaron el despliegue para conmemorar los 100 años de la histórica travesía atlántica. El operativo incluye helicópteros de alta precisión y aviones de transporte militar que realizarán exhibiciones en Brasil, Uruguay y Argentina, aterrizando en Buenos Aires el próximo 4 de febrero.
Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales
Se trata de una medida excepcional por el fuego que arrasó miles de hectáreas.
Escándalo en el Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz admitió que conocía las sospechas de abuso
La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad reconoció que estaba al tanto de los señalamientos contra Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz antes de asumir en 2019, aunque los calificó como "rumores". La investigación judicial sobre la agrupación "La Capitana" revela una red de impunidad, encubrimiento y el rol de una falsa abogada que engañaba a las víctimas.