Por: InfoTec 4.031 de mayo de 2024

Representantes del Poder Judicial de General Pico brindaron una charla en el colegio Witralen de Realicó.

En el marco del programa “Educación + Justicia”, la jueza de control María Jimena Cardoso, el fiscal Luciano Rebechi y el defensor oficial Alejandro Caram, todos de General Pico, brindaron una charla en el colegio secundario Witralen de Realicó a alumnos de 5to y 6to año.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora del establecimiento Zoraya Córdoba, el docente de Historia Fernando Martín y la docente de Construcción de la Ciudadanía Noel Pait.

La charla se brindó en el SUM del colegio y el objetivo del encuentro consistió en que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial. Para ello, los funcionarios le explicaron el rol de cada parte- fiscal, defensor y juez y las diferentes etapas del proceso de investigación fiscal. También hablaron de los diferentes fueros existentes dentro del Poder Judicial y las temáticas a las que se dedica cada uno,  de los derechos y garantías de los ciudadanas, de los imputados, de las víctimas de un delito, entre otros temas.

Luego,  a través de un caso real adaptado para ser trabajado en las aulas, la magistrada y los funcionarios, invitaron a los alumnos a que participen brindado ideas para llevar adelante las acciones requeridas en la investigación del caso.

Los estudiantes participaron activamente y evacuaron dudas sobre diferentes temáticas.  

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.