Marketplace de Facebook: el nuevo reducto elegido por los estafadores
Proliferan los estafadores en el sitio de ventas gratuito de la red social Facebook, tanto atacando a vendedores como intentado captar a compradores, que caen en su buena fe depositando señas o en el peor de los casos el valor total de los productos ofrecidos en venta, los cuales nunca serán enviados tal lo pactado entre las partes, y que en la mayoría ni existen, sino que son ofrecidos mediante fotos hurtadas.
POLICIALES | El sitio de ventas de la reconocida red social debido a su masividad alcanzada por su gratuidad está siendo colonizado por delincuentes que día a día perfeccionan sus ardides para engañar y lograr estafar tanto a compradores como vendedores.
Los engaños de manera sistemática llevados adelante no tienen ningún tipo de medida restrictiva desde la página, salvo la "recomendación" de "Si te vas a reunir con alguien en persona, cuéntales a familiares y amigos adónde vas. Usa la función de compartir la ubicación en tiempo real directamente con un amigo o familiar durante la reunión".
Uno de los favoritos de los malvivientes es la "venta" de autopartes o accesorios, para lo cual se mezclan en los grupos de las diversas marcas, hurtan fotografías y las publican como propias ofreciendo los elementos mediante el sistema de depósito y posterior envío, una vez que reciben los fondos rápidamente los derivan y desaparecen.
Lo hacen generando permanentemente nuevos perfiles falsos contra lo cual la red tampoco ofrece protección para las potenciales víctimas que son engañadas en su buena fe.
Ahora otro ardid que también se a comenzado a ver mucho es el hackeo de whatsapp y celulares a los efectos de hacerse de los valiosos contactos, en muchos casos familiares, amigo y conocidos a los que les solicitan dinero en carácter de préstamo con escusas muchas veces muy burdas y otras más elaboradas, donde sorprendentemente la gente sigue cayendo.
Para obtener el manejo de estas cuentas contactan a los vendedores que ofrecen de buena fe algún vehículo, y como en estos casos es importante "ver" el rodado solicitan hacer una video llamada, una vez logrado el contacto de inmediato inhabilitan su cámara entonces no los podés ver, y te dicen que ellos tampoco pueden verte, y luego de algunas idas y vueltas te ofrecen "reconfigurar su teléfono porque usan otro sistema de telefonía" para lo cual te dicen que te van a pasar el famoso "código de los 6 dígitos", lo cual no es otra cosa que una autorización para que tomen el manejo de tu whatsapp en otro dispositivo.
Una vez logrado, comienzan el rápido raid de "mensajeo" masivo solicitando transferencias temporales en carácter de préstamo o la venta de unos dólares por un problemita personal. Y los desprevenidos siguen cayendo, con que uno caiga ya está logrado el objetivo delictivo.
Ante la menor duda o incoherencia en las llamadas o contactos, no suministres nunca info y menos aún datos o códigos por "inocentes" que te parezcan, un error de este tipo puede redundar en un gran dolor de cabeza y la pérdida de importantes recursos. Ante una sospecha realice de inmediato la denuncia ante la policía local.
Te puede interesar
Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.
Un auto se incendió por completo en plena Ruta del Desierto
El vehículo sufrió un desperfecto mecánico y fue consumido por las llamas en pocos minutos. El conductor resultó ileso y las autoridades investigan las causas del siniestro.
Accidente fatal en la ruta 11: murió un hombre luego de un choque frontal
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
Un auto chocó contra un caballo en Ruta 226: no hubo heridos
El siniestro ocurrió entre Tres Algarrobos y Carlos Tejedor, en los últimos minutos del sábado. El vehículo impactó de frente contra un equino que se encontraba sobre la calzada. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Robó un televisor a su expareja y lo vendió en la calle por $80 mil
Un hombre fue acusado de sustraer un televisor del domicilio de su expareja en Santa Rosa y venderlo en la vía pública. La Policía logró recuperar el artefacto tras una rápida intervención.
Robaron $7,6 millones de la Fundación Maracó: un detenido y una mujer con arresto domiciliario
El juez de control Alejandro Gilardenghi formalizó cargos contra una pareja sospechada de haber participado en un millonario robo en las oficinas de la Federación Agraria Argentina y Fundación Maracó, en General Pico. El hombre quedó en prisión preventiva y la mujer, con arresto domiciliario.