Entregaron viviendas en Vértiz y se firmó un convenio para la construcción de 6 mas
“Vamos a seguir con esta política de estado en toda la provincia”, afirmó el gobernador durante el acto de entrega de 6 viviendas en Vértiz. Se firmó un convenio para la construcción de otras 6.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes la entrega a las familias adjudicatarias de 6 viviendas del Plan Mi Casa en Vértiz y la firma de un convenio para la construcción de otras 6 nuevas casas. "Quiero ratificar el compromiso de que no vamos a abandonar el camino, vamos a seguir tozudamente con esta política de estado de construcción de viviendas en todos los rincones de La Pampa", afirmó el gobernador en su discurso en el que habló de la "extorsión" que sufren las provincias por parte del Gobierno Nacional con la quita ilegal de fondos.
De la inauguración de viviendas, participaron, además del gobernador, el intendente Luis Giacomino; la presidenta del IPAV, Erica Riboyra; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo, funcionarios y familias adjudicatarias.
“Política de estado”
"La entrega de viviendas es una política de estado que tiene La Pampa en toda la geografía de la provincia. Es una acción de gobierno que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Construir una vivienda no solo significa generar trabajo, actividad económica porque todos los insumos salen de cada localidad, sino que tiene que ver con la dignidad de recibir una casa propia", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto en su discurso.
Se refirió al nacimiento del programa provincial Mi Casa, en el año 2017, en un contexto nacional "casi idéntico al que vivimos hoy, donde hay un gobierno nacional, vinculado a la derecha ideológica, tiene como principal objetivo la extorsión a las provincias".
"Fue en el año 2017, cuando Carlos Verna siendo gobernador, a partir de un menosprecio del poder central a las provincias, puso en marcha este programa y pudimos seguir construyendo viviendas. Se asentó en una política de estado que es la descentralización, de trabajar en forma continua con el intendente, de que el intendente trabaje en conjunto con las empresas y la gente del medio, haciendo un circulo virtuoso", recordó.
"Hoy, lamentablemente, estamos ante un gobierno nacional con la misma mirada unitaria, antifederal, con menosprecio hacia los que viven en las provincias. La extorsión del 2017 y la extorsión del 2024, no son a un gobierno, no es a un gobernador, es hacia cada habitante. Hoy pareciera que en las provincias argentinas no viven ciudadanos y ciudadanas que merecen la dignidad de ser tratados todos por igual", enfatizó.
"Un derecho"
"Quiero ratificar el compromiso de que no vamos a abandonar el camino, vamos a seguir tozudamente con esta política de estado. Seguiremos construyendo viviendas porque sabemos que hay una necesidad y ante una necesidad nace un derecho. Piensen todos, principalmente nosotros y los funcionarios, que hay 39 familias en Vértiz que siguen esperando y tienen el derecho que el Estado le de la posibilidad de acceder a un techo propio".
Ziliotto pidió solidaridad a las familias adjudicatarias. "Cada vez que paguen la vivienda estarán cumpliendo con el Gobierno y estarán cumpliendo con el que le falta la vivienda. Estas 6 familias que acceden a un techo propio han finalizado la etapa de demandar un derecho, a partir de hoy ejercen ese derecho y deben asumir una responsabilidad de fortalecer el sistema solidario".
Agregó que "esta política de hacer viviendas la hacemos en Vertiz, que el intendente tiene el mismo signo político del Gobierno, pero también la hacemos en cada una de las localidades porque no nos interesa el signo político de quien gobierna".
"Dejemos de lado el sálvese quien puede, esa política de individualismo que nos bajan desde arriba. La salida es colectiva, y es a través de la inversión del trabajo, del respeto, la refederalización, por eso cuenten con nosotros, nosotros no nos vamos a correr un centímetro del camino que nos trazamos, del que nos trazó la sociedad cuando nos eligió la sociedad con el voto popular", concluyó.
"El plan Mi Casa es muy beneficioso"
El intendente Luis Giacomino destacó el programa provincial de construcción de viviendas Mi Casa. "Hoy terminamos de firmar por seis viviendas más que va a ser la solución para otras tantas familias y las soluciones están en este programa que para nosotros los intendentes resultó muy beneficioso que es el plan “Mi casa”, afirmó.
Marcó también que "las casitas se inauguran con la red eléctrica nueva que también las hicimos con una aporte del Gobierno provincial a través de la Secretaría de Energía y con trabajos de la Cooperativa Corpico. La iluminación completa LED también es de otro programa provincial de renovación de luminarias. Y la red de gas que fue lo que más trabajo nos costó, había que hacerla nueva y también la pudimos realizar con un subsidio del Gobierno de la provincia".
Indicó que ya tienen los terrenos donde se levantarán las nuevas viviendas. "Esta vez están todos sobre la red de gas que fue lo que más nos complicó las cosas", dijo.
"A las familias que las disfruten, sé lo que ustedes han esperado este tipo de viviendas y me alegra mucho lo que dijo Daniel (Ponce) de comprometerse al pago de la cuota, que eso va a significar que otras familias de la localidad puedan llegar acceder a la misma solución", completó.
"Estabilidad y tranquilidad"
En nombre de las familias adjudicatarias habló, Daniel Ponce. "Hoy es un gran día, un nuevo comienzo para estas seis familias que formamos parte de tener un techo propio. Por esta oportunidad, que nos da estabilidad y tranquilidad, queremos agradecer inmensamente a nuestro Gobernador, a nuestro Intendente, a todo el equipo del IPAV y a toda la gente que hoy nos acompañan que saben cuánto deseamos que llegara este momento de tener la llave en mano", dijo.
Reflexionó diciendo que "sabemos que es el sueño de muchos y la realidad de muy pocos; esperemos que así como hoy cambiaron la vida de nuestras familias, se las puedan seguir cambiando a muchas más. Por eso hoy queremos tomar el compromiso públicamente de tener nuestra cuota al día para qué más familias puedan contar con la dicha de tener un techo digno y que el sueño de la casa propia nunca muera".
Te puede interesar
Guidugli en Santa Rosa: “Cambia La Pampa es la alternativa que escucha a los vecinos”
El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, recorrió durante el fin de semana distintos barrios de Santa Rosa, donde dialogó con vecinos y entregó presentes por el Día de la Madre, en una jornada marcada por la cercanía y el reconocimiento al rol de las mujeres pampeanas.
El Gobierno provincial aplicará un aumento del 2% a los salarios estatales en octubre
El Gobierno de La Pampa informó que los salarios del personal de la Administración Pública Provincial se incrementarán un 2% en octubre, en cumplimiento de los acuerdos paritarios vigentes. El aumento también alcanzará a los haberes jubilatorios y se efectiviza tras conocerse el índice de inflación de septiembre, publicado por el INDEC.
Comienza el juicio por la muerte de Lía Falcón: la querella pedirá condena por homicidio con dolo eventual
Del 21 al 27 de octubre se desarrollará en Santa Rosa el juicio oral contra Francisco Roldán, acusado de atropellar y matar a Lía Falcón en enero pasado. La querella, representada por la abogada Aldana Prost, anticipó que solicitará una condena por homicidio simple con dolo eventual, al considerar que el hecho “excede una simple imprudencia”.
La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1
El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.
Fuerte choque en el cruce de las rutas 5 y 7: una mujer fue trasladada a Santa Rosa con politraumatismos
El siniestro se produjo este sábado por la mañana e involucró a un VW Taos y un Chevrolet Cruze. Una mujer debió ser derivada al Hospital Favaloro de Santa Rosa, aunque su estado no reviste gravedad.
Reconstruyen dos pasos a nivel y conductores reclaman obras de fondo en rutas del norte pampeano
Tras años de reclamos, Vialidad Provincial finalizó la reconstrucción del cruce ferroviario en la Ruta 101 y avanza sobre la Ruta 2, al tiempo que crece la preocupación por el deterioro del pavimento en los principales corredores de la región.