Locales Por: InfoTec 4.007/07/2024

Convoy solidario: Viajar en tren de Van Praet a Realicó

La formación que partió alrededor de las 10 de la mañana del día viernes desde la estación Haedo, arribó a Adolfo Van Praet a media mañana de ayer y luego a Realicó pasado el mediodía y se detuvo unos instantes para compartir unos momentos con los vecinos que se habían acercado a sendas estaciones.
En la antigua estación de Van Praet

REALICÓ | Avanzando lentamente desde Buenos Aires con destino final en le sur cordobés, la formación ferroviaria solidaria se detuvo en Adolfo Van Praet donde fue recibida por los vecinos ansiosos de ver la novedad de ver un tren de pasajeros nuevamente por estos lares.

Allí luego de visitarlo se le dio la posibilidad a un puñado de personas de viajar en el tren hasta Realicó, ante la ausencia del presidente de la Comisión de Fomento, fue la responsable de cultura Betiana Agüero quien lo representó junto a algunos niños y acompañantes.

Sobre la experiencia Betiana señaló que fue una gran sorpresa, "fuimos con dos niños y dos personas adultas de la localidad, ninguno de los cinco habíamos viajado en el tren así que fue una experiencia re linda, nueva, diferente y lo lindo es escuchar anécdotas, porque mientras íbamos en el tren los chicos desde estos días que sabían que pasaba el tren, las familias empezaron a contar anécdotas a los chicos de cómo era la época del paso del ferrocarril por la localidad, fue una linda experiencia".

La funcionaría definió a esta experiencia como un "disparador" para empezar a generar nuevas propuestas relacionadas, "se me ocurre ir pensando a ver cómo podemos hacer para que un día el tren se quede acá y la gente pueda venir y visitar el museo ferroviario, incluso hacer algo conjunto con el museo local".

En Realicó por su parte ocurrió algo similar donde una buena cantidad de vecinos se dio cita en la estación ferroviaria recientemente restaurada para vivir la fiesta de la llegada de un tren de pasajeros, algo que lamentablemente volvió a ser una rareza. El intendente municipal Facundo Sola estuvo y dialogó con los responsables de la formación, fiel a si idea de que el tren de pasajeros debe volver a correr por estas vías, como una opción más que razonable para el transporte tanto de cargas como de pasajeros.

En su edición número 51, el servicio llegó con aproximadamente 250 pasajeros cuyo destino final era la vecina localidad de Huinca Renancó, donde hicieron entrega de donaciones luego de recorrer más de 600 kilómetros.
Revivir el paso del tren de pasajeros por nuestra estación fue un momento de gran emoción y no hace otra cosa que demostrar que el paso del tren de pasajeros lejos de ser una utopía es una realidad tangible que solo necesita de la decisión política de los funcionarios para avanzar en este proyecto largamente anhelado. 

Te puede interesar

Realicó cierra el Mes de la Mujer con una jornada cultural y de encuentro en la plaza

La Municipalidad de Realicó anunció una actividad especial para este domingo 29 de marzo con el objetivo de dar cierre a las actividades por el Mes de la Mujer, invitando a toda la comunidad a participar de una jornada abierta en la plaza central.

Siempre lo mismo en el Concejo: sesión corta, centrada en perros y reductores

En una sesión que se extendió por apenas media hora, el Concejo Deliberante de Realicó volvió a centrar gran parte de su debate en dos problemáticas recurrentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública y la colocación de reductores de velocidad, temas que desde hace años se repiten sin soluciones de fondo.

Realicó: El Colegio Secundario Witralén fue sede del acto central por el 24 de Marzo

Cerca de las 10 horas de este miércoles 25, la comunidad del Colegio Witralén abrió sus puertas para llevar a cabo la conmemoración oficial de una de las fechas más sensibles del calendario civil argentino. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

"Noches de Historias": Realicó revive su pasado con imágenes inéditas de la Fiesta del Trigo de 1962

La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense invita a toda la comunidad a participar de una velada única el próximo 27 de marzo a las 20:30 horas. El encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones, se propone como un puente entre generaciones a través de documentos visuales que forman parte del patrimonio local.

Formar emprendedores en el campo: el exitoso modelo del Colegio Agropecuario de Realicó

En una reciente charla sobre educación y empleo, la consultora y docente Mariela Lanzetti analizó el impacto del programa de microemprendimientos del Colegio Agropecuario de Realicó (dependiente de la UNLPam). Lejos de ser una materia tradicional, el sistema funciona como un laboratorio real de negocios donde los alumnos de séptimo año deben gestionar sus propias unidades productivas.

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.