Locales Por: INFOTEC 4.009/07/2024

Sola "No nos sumemos a las grietas, no lastimemos a nadie, saquemos este pueblo adelante con respeto"

Este martes 9 de julio por la mañana, se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones el acto oficial conmemorativo por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Encabezado por el intendente Facundo Sola, acompañado por funcionarios del ejecutivo local, autoridades legislativas, policiales, educativas y de instituciones intermedias, fue una celebración de esta fecha Patria tan significativa para los argentinos.

Las Banderas de Ceremonia, símbolo de espíritu de unidad, valor y patriotismo, fueron parte del acto y representaron a instituciones educativas e intermedias de la localidad.

El mensaje estuvo a cargo del jefe comunal que por primera vez, en estos seis meses de su gestión al frente del municipio, eligió la significativa fecha para ser el orador. En primer lugar destacó la presencia de niños y jóvenes que enmarcaron la celebración portando en el escenario las banderas de ceremonias "dan todo un ejemplo de superación" dijo, y luego les habló directamente a ellos "me imagino chicos la satisfacción y el orgullo de sus padres, de sus familias, es el ejemplo a seguir si queremos tener una nación libre justa y soberana, mientras otros hoy están durmiendo y descansando, ellos están acá cumpliendo con un rol fundamental, representar a sus instituciones, a sus compañeros, a sus docentes a nuestro pueblo" y pidió un aplauso para ellos que fue respondido por el auditorio.

En su mensaje el mandatario invitó a reflexionar sobre la independencia lograda en 1816 "necesitamos  plantearnos dónde estamos parados, no fue fácil organizarse para lograrlo y sostener esa Independencia, implica un altísimo compromiso para nosotros varias generaciones después de aquellas personas sostener esa Independencia".

Aunque sin hacer alusión a las circunstancias actuales, Sola trazó un paralelismo y enfatizó en el federalismo "Había representantes de provincias Unidas y acá me detengo para reflexionar... unidas para construir una nueva nación que contemple a todas esas provincias y no estar sometido a otro régimen, a otra autoridad de otro país, ese era el gran propósito" y en esa reflexión planteó "me pregunto si hoy nuestro país es independiente,  la respuesta que yo encuentro después de bucear en la historia y en el presente, es que no lo somos".

El intendente aseguró que "hubo una mutación en las metodologías de sometimiento... han cambiado las formas de saquear, ahora nos saquean la cultura, nos invaden con las nuevas tecnologías y doy como un ejemplo el fondo monetario internacional que ejerce un control político sobre la Argentina, poderes económicos donde cada vez más grande el esfuerzo que tenemos que hacer los argentinos para poder salir adelante".

"Aunque no nos demos cuenta las naciones están por debajo de los grupos de poder, de las corporaciones, hay empresas que tienen más plata que las naciones, hay empresarios que tienen sus propios cohetes y vienen a buscarnos a la Argentina ya sin resistencia, nos llevan el litio nos llevan el gas, nos llevan el petróleo, espero que no el agua...estamos dormidos,  es momento de reflexión, porque estamos a tiempo de todo" aseguró.

"Qué rol cumple la grieta, creo que todos coincidimos que estamos muy divididos y lamento que esa división nos deje más frágiles para el dominio de otros factores de poder, esa división, esa grieta es ideológica estamos divididos por nuestro pensamiento" expresó. 

Sola dejó un mensaje para los realiquenses  "Tenemos que ver qué nos gusta y qué no nos gusta de este pueblo y lo que no nos gusta organizarnos y resolverlo yo sé que hay muchas cosas que no nos gustan algunos esperan que el gobierno se los haga y otros se arremangan y buscan soluciones Ese es el camino que tenemos que tener, queremos instituciones fuertes y muchas de ellas lo han logrado y otras están en camino y son fuertes porque hay gente de nuestro pueblo que participa, se compromete y está pero cuando hay asambleas hay mucha ausencia".

Finalmente pidió "no nos sumemos a las grietas por favor, les pido cuando se expresen en redes háganlo con altura expresen su idea pero no lastimen a nadie a veces las expresiones no son para decir miren lo que pienso, sino como lastimo y de un lado y del otro y después nos encontramos en la panadería nos encontramos en la calle, nos encontramos en la despensa, nos encontramos en el semáforo y nos convertimos en hipócritas. No lastimemos a nadie, no fomentemos la grieta, saquemos este pueblo adelante con respeto y juntos, confío en nuestra gente" concluyó.

Mirá el video del discurso completo: 

Te puede interesar

Remisera reclama a Educación de La Pampa: “Me deben casi dos millones de pesos y no me dan respuesta”

La remisera realiquense Bibiana Manzano, titular del servicio remis "El Maico”, denunció públicamente una falta de pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa, asegurando que mantiene una deuda que supera a los 1,8 millones de pesos por viajes realizados para trasladar personal educativo desde Realicó hasta Adolfo Van Praet.

“Infomatrix es el futuro que nos espera”, expresó Lucas Mazzaroni en la apertura del evento internacional en Realicó

Con una multitudinaria participación de estudiantes, docentes y delegaciones internacionales, se inauguró en Realicó la tercera edición de Infomatrix y Robomatrix 2025, dos certámenes que reúnen a jóvenes talentos de distintos países de Latinoamérica para presentar sus proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

Fernanda González destacó el compromiso pampeano con la ciencia y la innovación en Realicó

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acompañó el acto de apertura de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, un evento internacional que reúne a jóvenes de distintos países y provincias para compartir proyectos científicos, tecnológicos y de robótica. En su discurso, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y subrayó el fuerte compromiso del Gobierno pampeano con la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.

Margarito Ortega Ballesteros: “Las naciones que no apuestan al talento joven no tienen futuro”

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca (México) Presidente del CIECRIM y de la RICFC, doctor Margarito Ortega Ballesteros, ofreció un discurso inspirador durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, donde destacó la trascendencia de la educación científica, el humanismo y la cooperación entre naciones latinoamericanas para construir un futuro común basado en el conocimiento, la innovación y la paz.

Facundo Sola: “Realicó demuestra que el tamaño de una comunidad no define su grandeza”

Durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025, el intendente de Realicó, Javier Facundo Sola, ofreció un discurso cargado de emoción y orgullo, en el que destacó el valor de la educación, el esfuerzo y la oportunidad que representa para los jóvenes participar en este tipo de encuentros internacionales de ciencia y tecnología.

Inauguró Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó con 76 proyectos de jóvenes de toda Latinoamérica

Realicó se convirtió en el epicentro de la ciencia y la tecnología educativa con el inicio de la 19ª edición del concurso iberoamericano Infomatrix Argentina y la competencia latinoamericana de robótica Robomatrix Argentina 2025, dos eventos que convocan a cientos de jóvenes con vocación científica y espíritu innovador.