Provinciales Por: INFOTEC 4.024 de julio de 2024

Amplían la emergencia agropecuaria por sequía en La Pampa

El Gobierno provincial dispuso que el Departamento Hucal y parte de Chical Có y Puelén ingresen en emergencia agropecuaria hasta el próximo 30 de septiembre.

El gobernador Sergio Ziliotto amplió, a través del Decreto Nº 2989/24, la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a la totalidad del departamento Hucal y parte de los departamentos Chical Có y Puelén hasta el próximo 30 de septiembre.

El Decreto establece la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario provincial por sequía a la actividad apícola y las explotaciones agrícolas-ganaderas, ubicadas en lotes de los departamentos Chical Có, Hucal y Puelén, de acuerdo al siguiente detalle catastral:

Chical Có: Sección XXIII, fracción C, lotes 9 a 13 y 19 a 22 y fracción D lotes 6 a 25.
Hucal: entero.
Puelén: Sección XXIV, fracción A entera, fracción B, lotes 1, 2, 9 a 12, 19 y 20; fracción D, lotes 1 a 5.

Los titulares de las parcelas declaradas en emergencia o desastre accederán al beneficio de la prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, entre otros que establece la Ley Nº 1785.

La declaración de emergencia se basa en el análisis y  evaluación que realizaron técnicos del Ministerio de la Producción, quienes aseguraron que “continúa reflejándose el preocupante panorama de sequía, situación que compromete a las economías regionales. Si bien se registraron lluvias en los meses de marzo y abril, aún hay áreas de los departamentos del sur y oeste provincial que continúan en un estado crítico, por la escasez en la disponibilidad forrajera para los sistemas de cría”, concluyeron.

El Decreto detalla que “la Subsecretaría de Asuntos Agrarios extenderá los certificados correspondientes, previa presentación de la Declaración Jurada, según el artículo 11 de la Ley Nº 1785 y su verificación por técnicos del Ministerio de la Producción, de aquellos productores cuyas explotaciones se encuentran ubicadas en los Lotes de los departamentos descriptos en el artículo 1º del presente Decreto. Este trámite deberá ser cumplido dentro de los próximos noventa días a partir de la firma del Decreto”.

Con esta ampliación, los departamentos de La Pampa que están en emergencia agropecuaria hasta el 30 de septiembre, por los decretos 1931 y 2989, son los departamentos Caleu Caleu, Curacó, Chical Co, Lihuel Calel y Hucal; y lotes de los departamentos Chalileo, Limay Mahuida y Puelén.

Para mayor información: dirigirse a la Dirección de Agricultura, sita en el tercer piso del Centro Cívico o comunicarse al teléfono 02954-452730.

Te puede interesar

Capacitaciones conjuntas para fortalecer el turismo y el empleo en La Pampa

Las Secretarías de Turismo y de Trabajo y Promoción del Empleo lanzaron un programa de formación gratuita orientado a trabajadores del sector turístico. Las actividades comienzan el 17 y 18 de junio en Toay y se desarrollarán durante todo el año en modalidad presencial y virtual.

Tres referentes pampeanos viajaron a Europa en busca de modelos de ciudades inteligentes

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el diputado provincial Espartaco Marín; y la ministra de la Producción, Fernanda González, participaron de una misión institucional a Estonia, Finlandia y Madrid organizada por el CFI. El objetivo: conocer experiencias innovadoras en tecnología, educación y desarrollo urbano.

Falleció Cándido “Ringui” Díaz, histórico referente del peronismo pampeano

A los 97 años, este domingo se apagó la vida de Cándido Hipólito Díaz, conocido como “Ringui”, uno de los últimos militantes de la primera hora del peronismo en La Pampa. Su partida generó un profundo pesar en la dirigencia y militancia del Partido Justicialista.

EMPATEL cumple 4 años impulsando la conectividad y la inclusión digital en La Pampa

Desde su creación en 2021, la empresa estatal ha sido clave en la expansión de internet de alta velocidad en toda la provincia. Este 1º de junio celebra su aniversario con obras concretas, logros destacados y una visión estratégica de desarrollo.

Joven de 18 años volcó su auto en la Ruta 151 cerca de Puelén

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 254, cuando el conductor se dirigía desde Neuquén hacia Mendoza. Afortunadamente, solo sufrió heridas leves.

“Llegar a Casa”: créditos de hasta $48 millones para construir viviendas en La Pampa

El programa impulsado por el Gobierno provincial ya preaprobó a 506 beneficiarios. Ofrece préstamos en UVI para construir en terrenos propios, con cuotas desde $284 mil y un año de gracia.