El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.
El gobernador, Sergio Ziliotto, firmó el Decreto provincial N° 3616/24, que amplía el área en emergencia agropecuaria por sequía, a los departamentos de Chalileo, Loventué, Puelén, Limay Mahuida, Utracán, Guatraché y Toay. La medida se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024. Con la incorporación de estos últimos lotes catastrales, ya suman más de 11.000.000 millones de hectáreas con daños a causa de la sequía.
Los diputados Hipólito “Poli” Altolaguirre y Sergio Pregno presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria para declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos de Loventué, Utracán, Atreucó, Hucal, Toay y Guatraché, conforme a la Ley 1785.
El Gobierno provincial dispuso que el Departamento Hucal y parte de Chical Có y Puelén ingresen en emergencia agropecuaria hasta el próximo 30 de septiembre.
A raíz de las inclemencias climáticas que afectan negativamente los sistemas agrícola ganaderos durante las últimas campañas, ya sea por incendios o sequías, desde el Gobierno provincial se trabaja junto a asociaciones, municipios y productores a fin de paliar las consecuencias productivas y económicas para el sector.
Incluye desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 para explotaciones frutihortícolas y vitivinícolas por heladas . También en Misiones. Se postergará el pago de impuestos nacionales.
El Ministerio de la Producción llevo adelante una nueva reunión de la Comisión Provincial de Asistencia y Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de continuar el dialogo con las entidades agropecuarias sobre la situación de la Provincia en relación al fenómeno Niña que viene afectando a gran parte del país.
Este jueves, el senador nacional Daniel Kroneberger, presentó un proyecto de Ley en la Cámara Alta que propone la declaración de emergencia agropecuaria por el plazo de 180 días a los departamentos pampeanos de Chical Co, Chalileo, Conhello, Limay Mahuida, Loventué, Puelén, Rancul, Realicó, Toay y Trenel.
El diputado Eduardo Pepa expresó su preocupación ante la falta de acción por parte del gobierno provincial en atender la problemática de la sequía, que está sufriendo gran parte de la provincia de La Pampa.
Lo piden asociaciones rurales y ahora, también, diputados opositores. Los legisladores Ricardo Consiglio, Macela Coli, Patricia Testa y Carlos Bruno reclamaron, a través de un proyecto presentado en la Legislatura, que se convoque “de manera urgente” a la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria y se declare la emergencia agropecuaria en los lotes afectados por la sequía.
En la sede de Productores Asociados de Rancul -PROARA- , se reunió el Consejo de Delegados del Distrito 8 - La Pampa- ,de Federación Agraria Argentina, fue el Jueves 13 de Diciembre a las 20 horas con una asistencia masiva de delegados de las distintas representaciones que la entidad tiene en la provincia.
A partir del Decreto N° 116/18, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, declaró en estado de emergencia o desastre agropecuario por incendios, según corresponda, a las explotaciones ganaderas afectadas en lotes de Departamentos en el este, centro, sur y oeste de La Pampa.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Francisco Klein, valoró los programas provinciales de atención cardiológica, ACV y oftalmología. Además, avanzó con el Gobierno pampeano en un convenio de colaboración y participará de actividades comunitarias en Jacinto Arauz.
El Gobierno provincial pondrá en marcha la segunda etapa de los trabajos de limpieza y adecuación del río en el oeste pampeano. Las tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de desbordes y proteger a productores y pobladores rurales.
Sandra Mengascini y Carlos Elorza, fundadores de la fábrica con sede en Santa Rosa, repasaron cómo nació el proyecto, cuánto cuesta instalar una marca nueva y hacia dónde quieren crecer. Tienen un local propio en General Pico.
La Policía de La Pampa informó de un siniestro grave en el kilómetro 210. Hay un operativo de rescate en curso y se habla de posibles víctimas fatales. No se especificó puntualmente el lugar, pero sería la zona de Lonquimay.
El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.