CASO MARINO: RUMORES DE “OPERACIÓN POLÍTICA” APUNTAN A NACIÓN Y CAMBIEMOS LA PAMPA
“Esto viene del Gobierno”, sostuvo un senador. Hasta se habla de “un pase de facturas de la interna de Cambiemos en La Pampa”.
“En voz baja y de manera reservada, para evitar las críticas de los sectores feministas, tanto en el oficialismo como en los principales bloques de oposición en el Senado se extiende como reguero de pólvora la idea de que la denuncia por acoso sexual contra Juan Carlos Marino ( UCR - La Pampa ) tiene un fuerte olor a jugada política”, publicó el diario La Nación.
Es que, a pesar de su bajo perfil, Marino no es un senador más. No solo es vicepresidente de la Cámara alta, sino que preside dos comisiones que manejan suculentos presupuestos, como son la bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y la especial de administración de la Biblioteca del Congreso.
"Esto viene del Gobierno", sostuvo ante La Nación un senador peronista que, sin embargo, no supo explicar la causa que subyace detrás de la supuesta operación política contra Marino.
No es el único que lo piensa
Las especulaciones varían desde el castigo hasta una supuesta rebeldía de Marino a los mandatos de la Casa Rosada, algo que nunca se vio en el recinto, donde siempre votó según los deseos del Gobierno; hasta un pase de facturas de la interna de Cambiemos en La Pampa.
Este último fantasma ha sido agitado por Claudio Calabressi, el abogado que Marino eligió para que lo defienda en la causa por la denuncia de Claudia Guebel, la exempleada que acusó al senador de haberla manoseado, y que desde hace dos semanas funge de vocero del senador ante los medios de comunicación.
Calabressi destaca cada vez que puede, que Guebel menciona en sus apariciones mediáticas, sin que nadie le pregunte, la supuesta falsa denuncia por abuso sexual contra menores que se preparaba contra Carlos Mac Allister, el exfutbolista y precandidato de Pro en la interna de Cambiemos en suelo pampeano.
Casualidad o causalidad, lo cierto es que sobre el mismo fenómeno pusieron la lupa en el kirchnerismo en una charla informal en la que se analizó la situación del senador pampeano.
Marino sostiene que es inocente
Así lo dijo en el recinto en la última sesión del Senado , el pasado 19 de diciembre. Unas horas antes, frente a sus compañeros de la bancada oficialista negó de manera enfática los hechos que denuncia Guebel. Pero no fue categórico en cuanto a las razones de la supuesta falsa acusación. "Es una operación o una venganza", aseguró el legislador cuando le preguntaron sobre el punto.
Las palabras del senador pampeano convencieron a sus compañeros de interbloque. Sus correligionarios son los que más creen en su inocencia, apuntalando sus sospechas en el presunto carácter conflictivo de Guebel, quien pasó al despacho de Marino como adscripta y es empleada de la Cámara de Diputados, luego de haberse visto envuelta en otro caso de supuesto acoso sexual en su destino anterior.
Además, en la UCR juran y perjuran que la decisión de Marino de resignar sus pretensiones a disputar la gobernación de la provincia de La Pampa no estuvo ligada a la denuncia en su contra.
El senador anunció que resignaba sus aspiraciones el lunes 10 de diciembre, dos días antes que Guebel presentara su denuncia ante la Justicia Federal. El caso tomó estado público con una amplia difusión en los medios al día siguiente.
En algunos despachos aseguran que la línea de tiempo no es casual, que Marino supo de la denuncia antes de que se hiciera pública. Basan sus sospechas en el hecho de que responde a Enrique Nosiglia, eterno "monje negro" radical, y a la estrecha relación que estableció con Gustavo Arribas desde que preside la comisión que debe fiscalizar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Pero sus correligionarios aseguran que Marino se bajó de la carrera electoral un mes antes de la denuncia, en una caliente reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Lugares claves
Lo cierto es que en el Senado creen que la política metió la cola en este caso. El hecho de que Marino sea desde hace tres años presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia parece abonar a esa teoría.
El cargo es uno de los más deseados en el Congreso y no es para cualquiera. Controla un presupuesto de $32 millones anuales, cuya rendición es secreta, igual que sus reuniones.
Más jugoso aún es el presupuesto de la Biblioteca del Congreso, que asciende a los $1900 millones para solventar los gastos de funcionamientos y de salarios de sus 1500 empleados.
Marino asumió como presidente de la comisión que administra la Biblioteca del Congreso este año y, para sorpresa de muchos, retuvo el mando de la bicameral de inteligencia, cuya presidencia iba a recaer en otro senador. Luego de que Mauricio Macri cuestionara el nivel de gastos del organismo, anunció un recorte del 13% con la anuencia del gremio legislativo (APL). Integrada por seis legisladores (tres por cada cámara), sus reuniones nunca son anticipadas y los asesores suelen ser amablemente invitados a abandonar la sala para que sus miembros puedan deliberar sin testigos.
Te puede interesar
Sin acto oficial, Milei almorzó con los granaderos de Casa Rosada por el 17 de agosto
El Presidente de mostró junto a Lilia Lemoine y su fotógrafa vestido de fajina.
El Gobierno concretó la privatización de las represas hidroeléctricas del Comahue
El Ejecutivo nacional oficializó el llamado a licitación pública para la operación de las centrales por 30 años. Se esperan recaudar unos US$500 millones.
Denuncian que hay delfines y lobos marinos abandonados en el ex Aquarium de Mar del Plata
El predio está cerrado hace cinco meses. Vecinos y ONGs aseguran que los animales tienen el "agua podrida" y están "muertos de hambre". Hay fotos y videos.
“El kirchnerismo creó esa atrocidad llamada HLB Pharma y Milei no lo controló”
El especialista en gestión cultural y exdirector del Teatro Colón, Dario Lopérfido, volvió a realizar fuertes declaraciones sobre la situación política y económica de la Argentina. En una columna publicada este domingo, apuntó tanto contra el kirchnerismo como contra el actual gobierno de Javier Milei, al que acusó de priorizar la agenda electoral por sobre la resolución de los problemas de fondo del país.
Indignación con el embajador en España: gritó "¡Viva el rey!" en un acto por San Martín
Wenceslao Bunge Saravia lanzó la sorpresiva proclama durante el 175º aniversario de la muerte del Libertador en Cádiz, tras citar la frase "Seamos libres".
Murió Alberto Martín a los 81 años
Según trascendió, el actor se encontraba internado.